La investigación responde a la solicitud que hiciera el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrió una carpeta de investigación en contra “de los integrantes de la Policía Estatal Preventiva”, de la misma dependencia, tras recibir del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la solicitud de la investigación por presuntos hechos de corrupción contra automovilistas.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que lidera, Elvia Higuera Pérez, ingresó el pasado cuatro de mayo, una solicitud de investigación por los posibles actos de corrupción al interior de la dirección de Tránsito y Movilidad de Michoacán que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Solicita CPC Anticorrupción investigación por presunta corrupción en Tránsito y Movilidad de Michoacán
Lo anterior, con base en diversas publicaciones periodísticas que dan cuenta de los presuntos abusos de autoridad y actos de corrupción al solicitar dinero, a cambio de no detener o sancionar a los automovilistas, más aún en la actualidad y con la instalación de retenes para vigilar que se cumpla el decreto de aislamiento obligatorio.
En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública, respondió que ante la solicitud se dio paso a la apertura de la carpeta de investigación ya referida, sustentada plenamente en el reglamento de la Comisión de Honor y Justicia, de la dependencia, por lo que habrá que esperar los resultados de la misma.
“Vamos a estar atentos a los resultados y dar seguimiento puntual a la investigación que se realice. Porque han sido varios los señalamientos en contra de los elementos, más ahora que se decretó el aislamiento obligatorio”, expuso Elvia Higuera.
Te puede interesar: Hasta 400% más caro el arrastre con grúas particulares en Michoacán; denuncian corrupción
Importante es mencionar que desde hace casi un año, en el Congreso de Michoacán se exhortó al titular de la SSP, Israel Patrón Reyes y al gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, para que se obligue a los servicios de grúas particulares que brindan servicio concesionado por el Estado a que se cobren los costos publicados en la Ley de Hacienda y eviten caer en abusos.
La diputada del Partido del Trabajo, Teresa Mora Covarrubias, fue enfática al señalar que los costos por servicios de arrastre y/o resguardo de vehículos llega a costar hasta un 400 por ciento más caro que lo que se aprobó en el pleno legislativo para dichos servicios.