Morelia, Michoacán.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara los mecanismos de seguridad con que pretende evitar que candidatos vinculados con el crimen representen al sol azteca, durante la jornada comicial del año entrante.
Tras dar a conocer esta información, el dirigente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, resaltó que para conseguir una depuración efectiva entre sus candidatos, se requerirá el apoyo de instituciones como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Creo que debe haber protocolos por parte de las autoridades electorales por parte de los partidos, para cuidar los perfiles de quiénes serán los candidatos y evitar que se filtren en campañas algunos actores que trabajen al margen de la ley; o que apoyen directamente a los candidatos para que éstos se vean obligados a responder a compromisos una vez que ocupen el cargo”, declaró.
Carlos se dijo consciente de que el tema de seguridad se encuentra aún entre los principales pendientes del proceso electoral en puerta, por lo cual enfatizó la necesidad de que los organismos políticos partícipes emprendan una exhaustiva y puntual investigación sobre quienes buscarán un cargo de elección popular el próximo año.
Aunque este mismo proceso se siguió por la mayor parte de partidos en 2015, es importante mencionar que al menos en el PRD el edil de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, fue acusado hace unos meses por mantener presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Aunado a ello, en junio del presente año ex alcalde de Lázaro Cárdenas y ex militante del PRD, Arquímides Oseguera Solorio perdió todo derecho a permanecer en la militancia del sol azteca, luego de que fuera sentenciado a 15 años de prisión por mantener presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Bajo este contexto, resulta contrastante que pese a la injerencia de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, los vínculos criminales con quienes se desempeñan como ediles en Michoacán, continúan siendo una constante.
Ante ello, Torres Piña se dijo consciente de que pese a las investigaciones que se echan a andar, varios presidentes llegan a ser amedrentados una vez que toman la batuta de sus respectivos ayuntamientos.