El IPN llama a no automedicarse ante el Covid-19
Foto ilustración. Internet
La FGJ investiga en la Ciudad de México a personal de salud y funerarias por actas de defunción alteradas deliberadamente

Ciudad de México.-Se inició la investigación a una presunta red de tráfico de actas de defunción que fueron alteradas para no certificar la muerte por coronavirus sino por otra enfermedad.

De acuerdo con información expuesta por El Universal, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) lleva a cabo dicha indagación en la Ciudad de México, contra servidores médicos, doctores, enfermeros, médicos forenses, funerarias, entre otras figuras, ya que son señalados de modificar dichas actas deliberadamente.

De igual forma se señala la existencia de una denuncia de robo en la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno en la CDMX, donde se indica la extracción de dichos documentos para luego posteriormente señalar que los supuestos casos de Covid-19, fallecieron por enfermedades como insuficiencia respiratoria.

Te podría interesar. 150 mil 264 casos de Covid-19 en México; 17 mil defunciones

Con dicha acción se alteraron las cifras respecto a las personas contagiadas como de las personas que perdieron la vida contra el coronavirus.

En los primeros avances de la investigación del tráfico de actas de defunción, se señala que hay al menos mil certificados extraviados, que fueron expedidos en al menos cuatro alcaldías de la CDMX y cuatro municipios de Ecatepec.

De igual forma, información de El Universal señala que al menos 10 médicos están señalados de no acudir a certificar el deceso de posibles víctimas del Covid-19, pero hasta el momento no se tienen alguno detenido, ni imputado.

Entre las sanciones que el personal de salud podría recibir de ser declarado culpable de dicha modificación de actas, estaría la posible inhabilitación para un cargo público y la pérdida de su trabajo.

También ha sido señaladas al menos 10 funerarias, que de ser encontradas culpables dede actas de defunción alteradas para no registrar coronavirus, podrían recibir una sanción mayo ya que actuarían con dolo