La Fiscalía de Colima descarta implicación policial en ejecuciones extrajudiciales
Colima.-Este miércoles 16 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Colima aclaró que no hay pruebas de participación de la policía estatal ni de la Marina en la desaparición y muerte extrajudicial de individuos el pasado 1 de octubre en Puerta de Anzar, con lo que descarta implicaciones de uniformados en ejecuciones extrajudiciales.
En esa fecha, circuló en redes sociales la noticia de un choque armado entre fuerzas estatales y presuntos criminales. También se difundieron rumores de secuestros y ejecuciones.
Mediante videos se reveló una operación en Puerta de Ánzar, donde inicialmente se informó que un grupo de supuestos criminales, incluyendo varias mujeres, había sido neutralizado en un enfrentamiento con fuerzas federales.
Más tarde, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, en una rueda de prensa, explicó que las imágenes correspondían a un cateo sin éxito y que el incidente de las personas fallecidas fue un suceso separado.
“Me parece irresponsable vincular estos eventos, ya que no hay ninguna relación entre el cateo y lo ocurrido en Puerta de Ánzar.”, indicó.
La Fiscalía, por su parte, inició investigaciones desde el momento en que tuvo noticias de los eventos, y quince días después, basándose en las pruebas recabadas, confirmó que no hay indicativos de involucramiento de los cuerpos de seguridad en la captura de los presuntos responsables.
“Los videos que circulan en medios digitales, Facebook y WhatsApp solo buscan hacer creer una supuesta sustracción y posterior ejecución extrajudicial por parte de elementos de la policía estatal y de la Secretaría de Marina (Semar)”, señaló la Fiscalía.
La institución continúa con las investigaciones y comunicará los hallazgos por canales oficiales, instando a la población a no difundir información no verificada.
Te puede interesar: Detienen a Ocho Policías en Colima por Colaboración con el CJNG
Por otro lado, medios reportan que la Fiscalía General de la República también está investigando a miembros de la Semar por posibles secuestros o ejecuciones extrajudiciales, basándose en la carpeta de investigación FED/COL/0000708/2024.
Se aguarda que la FGR proporcione más detalles sobre estas investigaciones y esclarezca los hechos del 1 de octubre en Colima.