La Unión Europea evalúa las importaciones de vehículos eléctricos chinos y sus efectos en la competencia de Europa

La Comisión Europea está examinando detenidamente las subvenciones a los autos eléctricos importados desde China, llevando a cabo una investigación antisubvenciones. Recientemente, se ha publicado un borrador con las conclusiones preliminares de esta investigación.

La presencia dominante de vehículos eléctricos chinos en el mercado global ha provocado preocupación entre los fabricantes occidentales, quienes alegan dificultades para competir con estas importaciones. Paralelamente, numerosas compañías occidentales han trasladado parte de su producción a China, buscando capitalizar esta tendencia. El borrador emitido por la Comisión representa una etapa intermedia en el proceso investigativo de defensa comercial.

Se continuará recogiendo opiniones de los stakeholders antes de tomar una decisión final. Después de evaluar los comentarios de todas las partes involucradas y recibir los puntos de vista de los Estados miembros, la Comisión publicará su decisión final en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Importación de vehículos eléctricos chinos

Aunque las conclusiones son aún provisionales, se ha decidido otorgar a Tesla un arancel específico de 9% como exportador desde China. Además, se ofrece a los exportadores chinos y sus socios europeos la oportunidad de disfrutar de tarifas arancelarias reducidas bajo ciertas condiciones. Estas condiciones se basan en no haber exportado durante el período investigado. También se ha resuelto no aplicar derechos compensatorios de manera retroactiva.

Las medidas finales se implementarán a más tardar cuatro meses después de la imposición de los derechos provisionales. El reglamento de ejecución con las conclusiones finales de la investigación se publicará el 30 de octubre de 2024 en el Diario Oficial, y estas medidas permanecerán vigentes por cinco años, con posibilidad de extensión tras una revisión motivada.

Esta investigación fue motivada por los comentarios de Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, en su discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU) el 13 de septiembre de 2023, donde destacó las preocupaciones sobre el aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos a precios reducidos desde China hacia la UE. La Comisión Europea asegura que está siguiendo los procedimientos legales de la OMC, permitiendo a todas las partes, incluido el gobierno chino, presentar sus argumentos y evidencias.