El caso de “El Mayo” Zambada desata controversia ante las investigaciones de traición a la patria.
Ciudad de México.-Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue arrestado el 25 de julio en Estados Unidos, desatando controversias tras revelarse que fue un secuestro orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
El fin de semana, la defensa de Zambada divulgó una carta escrita por él, donde acusa a Guzmán López de haberlo engañado y llevado a El Paso, Texas, bajo falsas pretensiones.
“El Mayo” también compartió detalles adicionales en la carta, que está siendo examinada por la Fiscalía General de la República (FGR) en la carpeta de investigación SON/HSO/0001/882/2024, aunque estos hechos no han sido completamente verificados ni refutados.
El encuentro donde ocurrió el secuestro contó con la presencia de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado ese mismo día.
Te puede interesar: FGR investiga posible traición a la patria en caso de “El Mayo”
La FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, investiga múltiples delitos relacionados con este incidente, incluyendo traición a la patria, secuestro, y más, centrando la investigación en Joaquín Guzmán López y generando dudas sobre las implicaciones legales y políticas para Ismael Zambada.
El Código Penal Federal en su artículo 123 define la traición a la patria como el acto de privar ilegalmente a alguien de su libertad en México para entregarlo o trasladarlo fuera del país. La pena puede ser de diez a veinte años de prisión.