El caso contra Evo Morales por trata de personas sigue en reserva en Bolivia, buscando proteger a las víctimas
Bolivia.- La Fiscalía General de Bolivia anunció este viernes que el proceso de investigación por presunta trata de personas que involucra al exmandatario Evo Morales (2006-2019) sigue en marcha, pero se mantendrá en reserva durante 10 días.
“Se debe tener presente que este caso, por la naturaleza del mismo y la relevancia, ha sido declarado en reserva judicial”, explicó Alejandra Rocha, directora de la Fiscalía Especializada en delitos de género, durante una conferencia de prensa en Sucre, capital del país andino.
También te puede interesar: Evo Morales investigado en Bolivia por tres casos de violación: Del Castillo
La abogada Sandra Gutiérrez, destituida de su cargo como fiscal departamental de Tarija (sur) el miércoles anterior, alegó que su remoción se debió a su rechazo a detener una orden de captura contra el expresidente, a quien se investiga por el delito de trata de personas, medida que luego anuló una orden judicial.
La denuncia contra Morales es por la presunta “violación” de una menor de 15 años y por establecer una red de jóvenes a su disposición durante su mandato, denominada “Generación Evo”.
Además, la fiscal Rocha señaló que Gutiérrez cometió “errores graves” en su manejo legal del caso, incluyendo la “vulneración de la reserva” del proceso.
“Debemos respetar esta disposición que ha sido asumida en reserva judicial por 10 días, donde se debe por sobre todo precautelar el derecho, en este caso de las víctimas”, agregó la representante de la Fiscalía General.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, describió el caso como “sumamente delicado” y solicitó que se mantuviera en reserva para evitar politizaciones y proteger a la supuesta víctima.
La exfiscal Gutiérrez indicó que “los antecedentes del caso vienen de un informe de inteligencia” y denunció que el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, “ordenó no hacer absolutamente nada”.
Por su parte, Lanchipa negó obstaculizar la investigación y afirmó que la destitución de Gutiérrez es consecuencia de errores procedimentales y “conducta negligente”.
Fiscal Rocha también mencionó que Gutiérrez guardó la orden de aprehensión contra Morales “en un sobre cerrado” durante cinco días y no la subió al sistema digital de antecedentes de procesos penales.