La FGR investiga un posible caso de traición a la patria, en torno al caso de “El Mayo” Zambada, involucrando a figuras notorias del crimen organizado.
Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo una investigación por traición a la patria contra Joaquín Guzmán López y otros implicados en la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos.
Tras la captura de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López el 26 de julio, la FGR abrió la investigación SON/HSO/0001/882/2024, que incluye cargos por vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violaciones de leyes migratorias y aduaneras, secuestro, traición a la patria y otros delitos adicionales.
Según el artículo 123 del Código Penal Federal, la traición a la patria se configura cuando una persona es privada de su libertad en México para ser entregada o trasladada fuera del país con ese propósito.
Te puede interesar: “No hay nada que ocultar”: Rocha Moya frente a acusaciones de ‘El Mayo’ Zambada
El 10 de agosto, Frank Pérez, abogado de El Mayo, reveló una carta donde su cliente afirmaba haber sido secuestrado en México por el hijo de El Chapo Guzmán y llevado a Estados Unidos contra su voluntad.
En la carta, El Mayo mencionó que Héctor Cuén Ojeda, ex diputado federal y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado en el mismo lugar donde fue retenido por la gente de Guzmán López. “Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda”, declaró El Mayo en la carta.
Un día después de la divulgación de la carta, el embajador de EU, Ken Salazar, confirmó que El Mayo fue llevado a territorio estadounidense contra su voluntad por Joaquín Guzmán López.
La FGR ha solicitado información al gobernador de Sinaloa y a la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato de Héctor Cuén, relacionado posiblemente con la captura de El Mayo. Además, se realizaron investigaciones en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, con la cooperación del gobierno estadounidense.
Se están recopilando evidencias para solicitar órdenes de aprehensión y asistencia jurídica internacional necesaria para el caso. La FGR aseguró que cualquier información relevante será publicada de manera inmediata.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial, instó a la FGR a investigar los comentarios de El Mayo sobre una supuesta reunión con el gobernador de Sinaloa, señalando que el gobierno federal ha mostrado un apoyo partidista hacia el mandatario.