Investigación en EUA revela tráfico de armas del CJNG desde Florida a Zitácuaro
Imagen Ilustrativa Fusil Barret / Foto de Policía Estatal Fuerza Rural Tepalcatepec Facebook

Una investigación en EUA reveló la red de tráfico de armas del CJNG y su operación desde Florida hasta Zitácuaro, Michoacán

Estados Unidos.- Una investigación en Estados Unidos (EUA) ha revelado las intrincadas redes de tráfico de armas operadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la investigación sobre el tráfico de armas, se destaca que un rifle antimaterial de precisión, conocido como “Barrett”, fue utilizado en un ataque del CJNG contra las fuerzas del orden en Zitácuaro, Michoacán, que resultó en la muerte de dos personas en el año 2023. Este rifle había ingresado a México desde el estado de Florida.

La acusación presentada en Florida indica que los líderes del CJNG, denominados “comandantes”, se comunican con los encargados de las redes de tráfico de armas, como Ángel Velázquez Delgado.

Te puede interesar: EU asume compromiso en la revisión de tráfico de armas a México

Estos líderes supervisan a los operadores identificados con las iniciales J.H., J.A. y J.P., quienes son responsables de la compra y el transporte del armamento.

Por ejemplo, el 15 de febrero de 2023, Velázquez negoció la adquisición de una ametralladora FN M249S con un contacto conocido como “Primo Osiel“.

Preguntó Primo Osiel: “Ya está. Sólo por curiosidad, ¿cuánto me dijiste que podría obtener por cada una?”.

Respondio Velázquez “Para no estar yendo y viniendo, mil 200 cada una, o mil 500. Hasta 2 mil (dólares)”.

A pesar de que en mayo de 2023 Velázquez fracasó en su intento de comprar un rifle Barrett en Crestview, Florida, debido a anteriores compras sospechosas, insistió en adquirirla.

Finalmente, el 23 de agosto, J.A. logró comprar un Barrett en Ormond Beach, Florida, con 9 mil 199 dólares en efectivo facilitados por Velázquez.

Cuando J.A. estaba por recoger el rifle, agentes de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos lo interceptaron, evidenciando que el CJNG estaba al tanto de cada movimiento gracias a los mensajes interceptados que exigían incluso el ticket de compra.

Aunque la ATF aseguró el Barrett, otro rifle adquirido el 8 de noviembre de 2022 por J.H. sí fue trasladado a México.

Velázquez, quien viajaba frecuentemente entre México y Estados Unidos, también mantenía registros de las transacciones y coordinaba el transporte de armas largas y ametralladoras, requiriendo vehículos grandes para ocultarlas.

El 25 de abril de 2023, la ATF descubrió que Velázquez estaba directamente vinculado a un comandante del CJNG, quien además había solicitado más armamento.

“Utilizando el Programa de Notificaciones de recuperación de Armas de Fuego (eTrace), autoridades mexicanas confirmaron la presencia en México de al menos una de las armas traficadas“, concluye el informe.