México inicia investigación sobre dumping en hule SBS importado de China.
Ciudad de México.-A pocos días de que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, exhortara a reemplazar importaciones chinas con productos fabricados en México para impulsar la economía nacional en un 1.4% y crear 500,000 empleos, la Secretaría de Economía convocó a 84 empresas para lanzar una investigación sobre dumping en importaciones de hule SBS para neumáticos provenientes de China.
En los últimos siete años, tres fabricantes de llantas chinos han ingresado al mercado mexicano, siendo ZC Rubber el más reciente, que inició la construcción de su planta en Coahuila con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Según el Diario Oficial de la Federación, el gobierno explicó que la solicitud de investigación fue hecha por Dynasol, para examinar posibles prácticas anticompetitivas que perjudican a la industria nacional productora de hule SBS (estireno-butadieno-estireno), utilizado en la fabricación de suelas de zapatos, neumáticos y otros productos de uso intensivo.
Las 84 empresas involucradas, que incluyen importadores, productores y maquiladores de llantas y otros productos de hule, buscan profundizar en la situación del sector y verificar la existencia de prácticas desleales que impacten negativamente la cadena de producción y consumo nacional.
Dynasol señaló que la industria china de hule SBS posee una capacidad de exportación excesivamente alta, con la capacidad de producir 917 mil toneladas anuales, lo que representa 35 veces la demanda del mercado mexicano, poniendo en desventaja a los productores nacionales y de otros países.
Además, el gobierno decidió recientemente mantener las cuotas compensatorias a las importaciones de bolas de acero chinas utilizadas en manufactura, mientras eliminaba las impuestas a las placas de acero de Italia y Japón.
Para comenzar la investigación, la Secretaría de Economía indicó que los primeros análisis mostraron que el hule SBS chino se vendía a precios entre 38.9 y 45.1 por ciento más bajos que los nacionales, y hasta un 55.3 por ciento más barato comparado con otros mercados.
“Las importaciones investigadas se efectuaron con un margen de discriminación de precios superior al de mínimos previsto en el artículo 5.8 del Acuerdo Antidumping. En el periodo investigado, dichas importaciones representaron 18 por ciento de las importaciones totales”, detalló el gobierno.
Es importante destacar que las llantas importadas de China o de marcas chinas ya constituyen el 45 por ciento del mercado nacional, con un crecimiento del 88 por ciento en su valor de importación en los últimos cinco años, según la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) y Banxico.
En términos de hule SBS, el año pasado las importaciones aumentaron un 253 por ciento, elevando su participación en el consumo nacional aparente del 3 al 11 por ciento en solo un año.