El presidente Gustavo Petro enfrenta una investigación del CNE que podría desencadenar un golpe de estado en Colombia.
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, señaló recientemente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría estar encaminándose hacia un “golpe de Estado” al intentar una investigación por presuntas anomalías en la financiación de su campaña presidencial.
La noticia sobre esta investigación del CNE fue inicialmente divulgada por el periodista Daniel Coronell en W Radio, indicando que la campaña de Petro en 2022 habría superado los límites de gasto permitidos por la ley y utilizado fuentes de financiación no permitidas.
“Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de Estado”, declaró Petro en su cuenta de X, agregando: “¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de Estado contra el presidente”.
El CNE tiene la autoridad para investigar a partidos políticos, gerentes de campañas y candidatos, sin embargo, el presidente goza de inmunidad. Actualmente, solo la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes tiene la facultad de investigar penal y disciplinariamente a Petro, y ya tienen una investigación abierta por este tema.
Petro recordó que “la Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el consejo electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”.
Investigación del CNE a Gustavo Petro
Aunque el CNE sostiene que puede investigar administrativamente tanto la campaña como al presidente, como ya lo hizo con las campañas de los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos, aplicando multas o exigiendo la devolución de fondos.
La investigación actual del CNE, liderada por el magistrado del Partido Liberal Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán del Centro Democrático, concluyó que la campaña de Petro excedió los límites de gasto por más de cinco mil 300 millones de pesos colombianos y aceptó contribuciones de personas jurídicas, contraviniendo la ley electoral.
Durante la primera vuelta, supuestamente se excedieron en tres mil 700 millones de pesos y se cometieron siete infracciones, incluyendo la omisión de reportar 500 millones de pesos de Fecode y una cantidad similar del partido Polo Democrático.
Xavier Vendrell, político catalán y exmiembro de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien trabajó en la campaña de Petro como responsable de los testigos electorales y estratega, ha sido señalado de mantener vínculos con el Gobierno de Petro, aunque el presidente ha negado cualquier contrato actual con Vendrell.