Gustavo Petro enfrenta una investigación por presuntas irregularidades en su campaña.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, expresó preocupación este martes desde su plataforma en X, declarando que “ha comenzado el golpe de Estado”; Esto sucedió después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la apertura de una investigación sobre la financiación de su campaña presidencial de 2022 por supuestas anomalías.
César Lorduy, presidente del CNE, hizo público que tanto Petro, en su rol de candidato, como Ricardo Roa, gerente de la campaña, y otros integrantes del equipo, deberán enfrentar acusaciones “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, debido a que se sospecha que excedieron los límites de gasto permitidos y utilizaron fuentes de financiación no autorizadas.
Lee: Juan Ramón de la Fuente y las tensiones diplomáticas naturales entre naciones
En una comunicación adicional en X, Petro convocó al cuerpo diplomático a “una reunión en pleno para explicar al mundo el porque lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley (sic)”.
“Todas las organizaciones populares del país deben entrar en asamblea permanente. La hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado. El presidente constitucional de Colombia elegido por el voto popular ordena a la fuerza pública no levantar un solo arma contra el pueblo (sic)”, añadió Petro.
El CNE, basándose en la ponencia que propuso formular cargos a la campaña de Petro, ha decidido investigar la posible violación de los límites de gasto. Según Lorduy, se investigan tanto aportes no declarados como gastos indebidos en actividades como la celebración de la victoria electoral y transporte aéreo, provenientes de donaciones de entidades como Colombia Humana y la USO.