Pide IP de San Luis Potosí investigación hacia propietario de Petrogeso
Gerardo Sánchez Zumaya, propietario de la empresa Petrogeso / Foto: Forbes

Empresarios en San Luis Potosí exigen una investigación rigurosa a Petrogesa y su propietario por presuntas irregularidades.

San Luis Potosí.-Un grupo de empresarios de San Luis Potosí ha hecho un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que iniciar una investigación y se tomen medidas contra Gerardo Sánchez Zumaya, dueño de Petrogesa, por presuntamente operar una red de lavado de dinero que ha perjudicado a Pemex a través de contratos no conformes.

Según información publicada por Grupo REFORMA, Sánchez Zumaya, quien es originario de San Luis Potosí, fue acusado ante la Fiscalía de Tabasco por delitos de lavado de dinero y fraude fiscal.

Se han identificado transacciones sospechosas vinculadas a una cadena de empresas y testaferros que han facturado más de 15 mil millones de pesos.

Piden investigación contra Petrogesa

Luis Gerardo Ortuño, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, ha demandado acciones sobre estas denuncias que han resonado a nivel nacional.

“Son señalamientos que de alguna manera emanan de una política oscura, yo creo que aquí realmente las autoridades son quienes deben de tener la facultad de que, si alguno de los señalados tiene alguna responsabilidad, pues actuar en consecuencia”, declaró Ortuño.

“Por parte del sector empresarial, lamentamos mucho que se esté dando este tipo de señalamientos tanto con el Gobernador de nuestro estado (Ricardo Gallardo), como por el empresario. Lo que pedimos es que se vea la mano de las autoridades, sobre todo de las correspondientes, y que al haber tanto revuelo en páginas nacionales, las autoridades no se queden calladas o cruzadas de brazos”.

Ortuño también pidió que la Fiscalía actúe si existe un problema fiscal relacionado con Sánchez Zumaya.

El portavoz de una de las principales cámaras empresariales de la región también exigió que no haya impunidad en este asunto, señalando que la falta de control y supervisión en Pemex, que han permitido casos presuntos como el de Sánchez Zumaya, disminuyen la confianza en la Iniciativa Privada.

Sánchez Zumaya ha defendido su posición en redes sociales. El 19 de noviembre, negó conocer el proceso penal en su contra por el presunto desfalco de millones de pesos a través de contratos anómalos para suministrar materias primas a Pemex. Aseguró que no tiene nada que ocultar y pidió que se investiguen “bien” los contratos.

Grupo REFORMA también indicó que la fortuna de Sánchez Zumaya cambió cuando en 2019 empezó a relacionarse con miembros del partido Morena en Tabasco, dirigentes a nivel nacional y funcionarios del Gobierno federal.

Te puede interesar: FGR investiga tala “ilegal” de huerta de limón en Apatzingán: SSP

Desde su invitación a participar en proyectos para la refinería de Dos Bocas, sus empresas Petrogresa y SESUMA han obtenido contratos que han expandido sus negocios y su riqueza.