Morelia, Michoacán.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, lamentó los hechos ocurridos el día de ayer en la casa de estudiantes, Lució Cabañas. Reprobó que un grupo minoritario, con actos de violencia, trate de amedrentar a estudiantes, pues dijo, “esto no se debe presentar, no estamos en un escenario en el que prive la ley de la selva, estamos en un estado de derecho, estamos en una universidad y quien tenga ese tipo de comportamientos tiene el rechazo de un servidor, de toda la comunidad nicolaita y de toda la sociedad”.
Medardo Serna manifestó que ya están haciendo las investigaciones correspondientes, pues expresó que están actuando incorrectamente, y criticó que por eso se tratan de esconder en el anonimato; esconden su cara porque saben que están haciendo mal y “la violencia no la podemos permitir de ninguna manera”.
El rector universitario aseveró que no permitirán tampoco que haya personas que están financiando estas situaciones para que, a través del mudo, del temor, de la violencia física y verbal, traten de imponer condiciones que se deben de dar en un trato totalmente diferente. “Deben respetarse las normas, deben de respetarse las leyes y las decisiones de tienen que tomar libre y conscientemente y es lo que están impidiendo con este tipo de manifestaciones”, comentó.
Medardo Serna, indicó que si llegan a saber quiénes son los responsables tomarán las medidas necesarias, y añadió que si son miembros de la comunidad nicolaita aplicarán su norma, misma que trata de integrar los expedientes, seguir el debido proceso y entregar sus expedientes al tribunal Universitario.
Medardo Serna, subrayó que quien tiene interés legítimo de representar a las casas de estudiante no lo hace de esa manera, con violencia. “Yo al menos lo que veo es que si hay un interés ni legítimo ni legal, ya que nadie se debe basar en la violencia, ni en el temor ni en el anonimato para conseguir sus objetivos”, puntualizó.
Leer más: Batalla campal entre casas de estudiantes de la UMSNH
La noche de ayer y la madrugada de hoy, moradores de las casas de estudiante 2 de octubre e Isaac Arriaga irrumpieron en la casa Lucio Cabañas para romper una asamblea que ahí se llevaba a cabo, lo que desató una pelea campal entre los mismos albergados por lo que tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).