Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), investiga dos casos de supuestas ejecuciones extrajudiciales, la primera relacionada con el homicidio de un campesino, por una acusación de abigeato y la segunda por el caso del albañil, acusado de robar un minisúper, que la periodista Denise Mearker dio a conocer en su espacio informativo “10 en punto”.
En dicho video presentado la noche de antier por la periodista, se observa como elementos de la Policía Michoacán disparan contra Francisco Robles Villa, albañil de 37 años de edad, a quien se le imputó del delito de robar un minisúper en la colonia División del Norte de Morelia.
De acuerdo con los oficiales, Robles Villa supuestamente intentó disparar contra los efectivos, por lo que ellos abrieron fuego en su contra, sin embargo, familiares y testigos, e incluso el fiscal de Delitos de Alto Impacto, Alfredo Becerril, revelaron que el albañil no estaba armado y durante la revisión de su cuerpo, no se hallaron restos de pólvora, por lo que se calificó la acción de los elementos de seguridad, como una ejecución extrajudicial.
Al respecto, el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro reveló, “si tenemos una carpeta que se está integrando, y referirte que el video que apareció en medios de comunicación no había sido aportado a la carpeta, de tal forma que en muchas ocasiones existe la coyuntura que los medios de investigación tengan acceso a evidencias que dentro de la carpeta no aparecen, de tal forma este video ya ha sido aportado, agregado a la carpeta de investigación, y desde luego será una evidencia que nos permita resolver”.
Aclaró que el fiscal encargado de investigar el asunto, le informó que se tienen registrados dos casos de ejecuciones extrajudiciales, por las cuales, la procuraduría michoacana mantiene abiertas las carpetas de investigación.
“Tenemos, que yo tenga identifica, platicaba con el fiscal como consecuencia de este tema, me hacía referencia que tenemos dos casos, uno de un campesino que falleció hace tres días, un tema de abigeato, y se está investigando también ese tema, y el caso del albañil”, detalló.
Aseguró que todos los casos de policías involucrados con una forma irregular en su proceder son motivo de la apertura de carpetas de investigación por parte de la fiscalía michoacana, pues dijo, “nosotros tenemos una fiscalía especializada para atender los delitos cometidos por policías, y si tenemos carpetas de investigación en relación a estos temas”.
En cuanto a la investigación contra los policías y el alcalde de Maravatío, José Luis Abad Bautista, por solicitar que se retirara al regidor perredista, Pablo Roberto Cruz Andrade, por la fuerza, mientras grababa una sesión extraordinaria de Cabildo a puerta cerrada e ilegal, Godoy Castro expresó, “el fiscal me ha comentado que tiene una denuncia, que ya recibió la denuncia por esos hechos y la está integrando”.
Y añadió que de momento se encuentran integrando la carpeta de investigación, de manera que el edil no ha sido requerido para que rinda su declaración ante el Ministerio Público.