Morelia, Michoacán.- De manera coordinada mediante la Unidad de Inteligencia Financiera, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) así como del Gobierno de Suiza investigan cuentas bancarias en Suiza, ligadas presuntamente a la red criminal del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte De Ochoa.
Durante la audiencia inicial del proceso legal que lleva el exmandatario, realizada el pasado lunes Pedro Guevara Pérez, director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR, había revelado sobre las cuentas, por la acusación contra Duarte por el lavado de dinero y relación con la delincuencia organizada. Las cuales indicó que están a nombre de Moisés Mansur Cisneyros uno de los principales testaferros de Javier Duarte.
La PRG dijo que Mansur Cisneyros es quien figura como el acreedor de pagos por 223 millones de pesos de la empresa Brades SA de CV, depositados en las cuentas que maneja Duarte en Suiza, mismas que también son investigadas.
Brades SA de CV es una empresa que pertenece a las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta, que de acuerdo a la carpeta de investigación constituida el 2 de diciembre de 2009, ellas fueron detenidas el 18 de octubre de 2016 y vinculadas a proceso el día 24 del mismo mes y que fueron sentenciadas el 12 de abril de 2017 a tres años y cuatro meses de prisión, luego de admitir su responsabilidad en lavado de dinero.
Los fiscales indicaron que dicha compañía fue constituida por indicación de Javier Duarte con uso ilícito de recursos del gobierno, a pesar de que el ex priísta tomó posesión el 1 de diciembre de 2011.
También explicaron que Duarte de Ochoa lavó dinero obtenido ilícitamente un total de 223 millones 800 mil 963 pesos, mediante la compra de parcelas ejidales en Lerma, Campeche, al empresario Mansur.
Por lo que el fiscal Guevara Pérez indicó que ya ha solicitado la asistencia jurídica internacional para conseguir más detalles sobre las cuentas bancarias de Javier Duarte en Suiza.
En otro orden de ideas, tras la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de tener fe en el proceso que lleva la PGR, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó este jueves un mensaje en que aseguró que la liberación de Javier Duarte sería un golpe duro contra el nuevo Sistema de Justicia Penal ya que perdería credibilidad, confió en que fiscales y la PGR tiene pruebas sólidas para que Duarte de Ochoa reciba condena. Además indicó que se suman a la exigencia de que no salga en libertada, que “regrese lo robado y se proceda contra todos los cómplices, también contra Fidel Herrera Beltrán, contra su familia, hay elementos suficientes para proceder contra todos”.