Se señala que secretarías vinculadas a la seguridad en gobierno de Peña Nieto gastaron más de 52 mil millones de pesos en partida secreta del presupuesto
Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) investiga una supuesta malversación que se presentó en el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de las secretarías vinculadas al tema seguridad.
De acuerdo con información expuesta por El País, la FGR investiga a dichas dependencias por el gasto de 52 mil 750 millones de pesos de una partida secreta del presupuesto federal, denominada Gastos de Seguridad Pública y Nacional, que presenta una dificultad para fiscalizarse, por ello se indica un posible desvío de fondos.
La información del medio escrita por Pablo Ferri, indica que dicha partida secreta empezó a ser utilizada en el gobierno de Felipe Calderón pero en la siguiente administración aumentó, ya que pasó de los cinco mil 500 millones de pesos en los dos últimos años de Calderón a los 21 mil 500 en los dos últimos de Peña Nieto, además se indicó que en 2019 primer año de López Obrador el gasto volvió a los niveles registrados en 2011.
La investigación señala que a dicho recurso varias dependencias tuvieron acceso, como la Policía Federal, quienes lo utilizaron en varias ocasiones en distintos asuntos, que en muchos no implicaban urgencia o confidencialidad.
De acuerdo a lo expuesto por El País, se tiene que la Secretaría de Gobernación, fue la que presentó el mayor porcentaje del gasto, del 2013 al 2018, con los dos titulares que ocuparon el cargo, Miguel Ángel Osorio Chong y Alfonso Navarrete, 2013-2017 y 2018 respectivamente.
Otras dependencias como Policía Federal, Centro de Inteligencia federal, la administraciones de prisiones, el CISEN, entre otras dependieron de la Secretaría de Gobernación.
Por ello se señala que entre dichas dependencias gastaron más de 40 mil millones de pesos, en su mayoría por parte de la Policía Federal.
La segunda dependencia con mayor gasto, seguida de la de Gobernación está, la PGR con seis mil 817 millones de pesos, en tercer lugar está la Secretaría de Marina con cinco mil 541 millones de pesos.
Respecto a la PGR, la información expuesta por El País, también indica que esta no justificó el gasto de 102 millones de pesos gastados entre 2013 y 2014.
Además sostiene que el gasto se dio a través de la división de Asuntos Internos, gasto que forma parte de una investigación que la propia PGR, bajo la gestión de Jesús Murillo Karam como titular.
Por ello el medio mostró que la división de Asuntos Internos incrementó su gasto, ya que pasó de 600 mil pesos en 2011 a dos millones de pesos para 2012, para 2013 llegó a los 73 millones de pesos y para 2014 llegó a los 71 millones.
La investigación de Pablo Ferri para El País, indica que ni la ASF ni la SFP, tienen acceso a detalle de cómo se produjo el gasto del recurso.
Además funcionarios que estuvieron bajo la administración de Murillo Karam indicaron que el aumento en el gasto fue a causa de más personal contratado y casos atendidos, per se señaló que no hay pruebas al respecto