Morelia, Michoacán.- “En seis meses Morelia estará iluminada”, refirió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, quien aclaró que el programa de iluminación se pedirá concretar en esa temporalidad y el cambio de luminarias de sodio a led para generar un ahorro mayor,, será paulatino y está proyectado en tres años.
El programa “Iluminando Morelia” pretende ahorrar 45 por ciento en gastos de luz con el cambio de 66 mil luminarias de sodio a led, para el cual se invertirán 310 millones de pesos en tres años.
Cada año se hará el cambio de 22 mil luminarias y se invertirán 105 millones de pesos. Morón Orozco reconoció que en el primer año del proyecto no se tendrá un ahorro significativo, pues las luminarias de sodio que se vayan retirando, serán colocadas en colonias donde hagan falta.
Sin embargo, destacó que para el segundo año ya de contempla un ahorro de 30 millones de pesos y para el tercer año un ahorro de 65 millones de pesos. De tal manera que al terminar con el proyecto general, la inversión inicial de 310 millones de pesos se reduciría a 220 millones de pesos.
De igual manera refirió que la inversión para el primer año ya está en las arcas de la Tesorería Municipal y se trata de ahorros en gastos de operación y asesorías, así como de arrendamientos de edificios.
En una primera etapa se hará el cambio de las 22 mil luminarias en 167 colonias, las que presentan mayor índice de inseguridad y mayor rezago según los datos del Coneval.