Morelia, Michoacán.- Entre participaciones federales y estatales, de 2016 a 2017 Michoacán ha ejecutado cerca de 190 millones de pesos en la proyección de los atractivos turísticos de la entidad, según expuso Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.
Durante una gira emprendida por el estado, el titular de la Secretaría de Turismo Federal subrayó que pese a los recortes presupuestales que sufrió la dependencia a su cargo, los atractivos de la entidad “serán prioridad” para el gobierno que dirige Enrique Peña Nieto.
Junto al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, Enrique de la Madrid resaltó que conforme avance la recuperación de los terrenos gobernados por la delincuencia en Michoacán, la Federación no escatimará al liberar recursos que desemboquen en la promoción turística de la entidad.
Como prueba del respaldo que dijo depositar en el estado, enfatizó que de 2013 al presente año Michoacán ha percibido cerca de 360 millones de pesos, destinados al despliegue de proyectos enfocados en la promoción turística del estado.
En respuesta a las declaraciones emitidas por Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles consideró que los avances en la proyección turística de la entidad, obedecerían a la “tranquilidad” que se ha conseguido en diferentes regiones de Michoacán.
Refirió que como resultado de ello, al primer trimestre del año Michoacán reporta un crecimiento de 14 mil empleos formales; mientras que a lo largo de su administración, dijo, se han generado más de 25 plazas laborales.
Blindaje de riqueza natural, prioridad
Ante la deforestación que padece la entidad, Silvano subrayó que no existirá marcha atrás en la erradicación de talamontes y productores aguacateros irregulares, a fin de salvaguardar la riqueza natural que es considerada como destino turístico en la geografía michoacana.
El argumento del edil respondió a que la deforestación anual en Michoacán es de 60 mil hectáreas, a consecuencia de incendios, tala ilegal, expansión urbana y el cambio de uso de suelo irregular.
La prioridad, enfatizó, aterrizará en salvaguardar la biosfera de la Mariposa Monarca, pues se dijo consciente de la problemática en tala clandestina que enfrenta dicho atractivo turístico y natural del estado.
Bajo estos argumentos, Silvano y el titular de Sectur enfatizaron que la coordinación Estado-Federación prevalecerá, en la búsqueda de potenciar el desarrollo turístico de Michoacán.