Inversión en el sembrado de nubes como medida contra la sequía en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 12 millones de pesos se invertirán en el sembrado de nubes en Michoacán, para provocar lluvias y contrarrestar la sequía extrema que se vive en gran parte del territorio estatal, declaró el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
En rueda de prensa, confirmó que ya se rentó el aeronave que hará lo propio y con la empresa que hará las labores del “sembrado” se firmará el contrato el próximo viernes 10 de mayo, para iniciar el monitoreo el día 15 y aprovechar el temporal, a fin de que sea exitosa la tarea.
“Siempre hay una situación de riesgo de que no llueva, pero se hace todo lo posible. Técnicamente se coloca una unidad meteorológica antes del vuelo y tiene que haber las condiciones para hacerlo”, detalló el mandatario estatal quien en otra ocasión, refirió que no se trata solo de “bombardear” las nubes, sino que se tiene que hacer cuando las condiciones climáticas sean las ideales.
Recordó además que se espera que la temporada de huracanes que inicia el próximo 15 de mayo, venga cargada de agua, pero igualmente se realizará el sembrado de nubes para alentar la precipitación de agua a través de éste método. Y es que recordó, que el 90 por ciento del territorio michoacano tiene algún grado de sequía.
Ramírez Bedolla, recordó que desde el año pasado se advirtió que Michoacán viviría una situación crítica por la sequía y que no solamente es en la entidad, sino que es una situación que se vive en prácticamente todo el sur del Continente Americano, especialmente en países como Colombia, Venezuela, Brasil, Panamá y otros.
“Lo que tenemos que hacer es actuar y lo estamos haciendo. Ya se habían presentado situaciones de este tipo en el tiempo de los años 40’s cuando también se vio afectado el lago de Pátzcuaro; y nosotros estamos haciendo uso de todos nuestros elementos para preservar el lago de Pátzcuaro”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Se debe recordar que en el lago de Pátzcuaro se desplegó un operativo para detectar tomas clandestinas de agua, que regularmente utilizan para el regado de sembradíos y de huertas de aguacate. A la fecha ya se han movilizado bombas de agua, mangueras y sistemas de extracción ilegal del agua; también se han detectado ollas de agua clandestinas y se han clausurado.
En cuanto al tema de los incendios forestales y la toma que empleados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), mantienen en las oficinas de la Comisión Forestal de Michoacán; Ramírez Bedolla, expuso que fue necesaria la compra extraordinaria y de emergencia de equipo para los brigadistas de la Cofom, toda vez que el sindicato no permitió que se pudieran sacar los uniformes especiales y todas las herramientas para los combatientes.
“El tema es que sí tenemos una situación de sequía como no la habíamos tenido desde hace 50 años”.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán