Estados Unidos impulsa la movilidad eléctrica con una robusta inversión y una creciente red de cargadores.
Estados Unidos.-La importancia de la movilidad eléctrica sigue creciendo en Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden, quien ha priorizado los vehículos eléctricos en las inversiones estatales.
Según Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos, se está trabajando para que el país cuente con una extensa red de cargadores de acceso público distribuidos a nivel nacional.
En una conversación con Nathan Bomey de Axios, Buttigieg discutió el futuro prometedor de esta iniciativa en el país.
Buttigieg reveló que actualmente el país cuenta con cerca de 200 mil cargadores públicos y que se han destinado más de 2.4 mil millones de dólares para fortalecer y expandir esta infraestructura.
Además, resaltó la ley de Infraestructura bipartidista como un vehículo para el crecimiento del empleo en áreas relacionadas con la instalación, mantenimiento y reparación de la infraestructura para vehículos eléctricos.
“Lo que sabemos es que cada año, más estadounidenses compran vehículos eléctricos que el año anterior. Y hay realmente dos cosas que estamos haciendo para facilitar ese proceso. Una es hacerlos más baratos, de eso se trata el crédito fiscal. La otra es asegurarnos de que pueda encontrar un cargador cuando lo necesite. Aunque el 80% de la carga de vehículos eléctricos se realiza en el hogar, sigue siendo muy importante para aquellos cuyas casas no tienen un garaje o un lugar fácil para enchufar un automóvil”, explicó Buttigieg.
Desde su departamento, se anticipa que la red de cargadores crecerá más rápido de lo esperado, proyectando alcanzar medio millón de puntos de carga para finales de la década, con una considerable inversión del sector privado complementada por fondos federales.
En el contexto político, Buttigieg criticó la politización de la movilidad eléctrica durante las campañas electorales.
“Creo que es frustrante cuando algo que debería ser totalmente apolítico adquiere de alguna manera un valor ideológico. Yo habría dicho, y seguiría diciendo, lo mismo sobre la salud pública y las vacunas. No debería haber nada ideológico en eso”.
Después de que Donald Trump desestimara los vehículos eléctricos como costosos e ineficientes, Buttigieg contrarrestó con datos que muestran la competitividad en precio de estos vehículos comparados con los modelos de gasolina.
Finalmente, Buttigieg señaló que, aunque la transición no será inmediata, la administración de Biden aspira a que para finales de esta década, aproximadamente la mitad de las ventas de vehículos nuevos sean eléctricos, preparando a Estados Unidos para un nuevo paradigma de movilidad.