México se convierte en el epicentro de la inversión extranjera en Latinoamérica

Para finales de 2023, México se posicionó como uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo con 36 mil millones de dólares. Durante la última Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se informó el ranking de los países con mayor concentración de IED. El ranking de la UNCTAD sobre inversión extranjera coloca a México en la novena posición, superando a España, Austria, India y Suecia.

A esto se suma que, durante el primer trimestre de 2024, se realizaron 143 anuncios de inversión por parte de empresas extranjeras. Por eso, los inversionistas mexicanos están pendientes del calendario económico, el cual recopila los principales acontecimientos y anuncios financieros del año para planificar sus estrategias de inversión y aprovechar estas oportunidades.

La expectativa para estos 143 anuncios de inversión supera los 41 millones de euros, según la Secretaría de Economía, lo que también superaría con creces la cifra de 36 mil millones de dólares que colocó a México en el noveno puesto del ranking de la UNCTAD. Sin embargo, esta cifra no será anual: se espera que dicha inversión ingrese al país durante los próximos tres años.

Según la Secretaría de Economía, esta serie de anuncios demuestra la confianza del sector privado en el futuro del país, especialmente por parte de los inversores estadounidenses, ya que el 48 % de las inversiones provienen de este país (y representa alrededor de 20 mil millones de euros del total). El principal sector que recibió alrededor del 50 % de la inversión es el manufacturero, mientras que el de los servicios financieros y seguros concentra un 20 % del total de la inversión (Statista).

México se convierte en el epicentro de la inversión extranjera en Latinoamérica

Dichos anuncios de inversión suceden luego de que el Gobierno revelara un crecimiento interanual de 27 % de la IED. Los analistas del sector afirman que esto se debe en gran medida a que México es hoy uno de los países con mayor potencial de nearshoring, una estrategia de producción en que se trasladan las cadenas de producción a países próximos a los principales mercados de las empresas inversoras.

Además, durante 2023, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, con un volumen de facturación total de 798 mil millones de dólares, entre exportaciones e importaciones. Frente a este rendimiento histórico, el Banco Mundial aprobó, el 3 de junio, un préstamo de mil millones de dólares a México. Según se informó, este préstamo tendría como objetivo fortalecer la financiación del sector pyme a través de la Nacional Financiera (Nafin) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

A este escenario de inversión en México se suma una propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual aglutina a unos 36 mil empresarios de distintos sectores de la economía. El propósito de la propuesta es preservar las oportunidades de inversión extranjera que llegan al país y evitar el riesgo de fuga de capitales que se percibe frente a la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) que impulsa actualmente el oficialismo. Según la Patronal, la reforma puede generar incertidumbre para los inversores que buscan invertir en el país.

Conclusión

México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos y esto ha impulsado el nearshoring de las empresas e inversores extranjeros que tiene su principal mercado en este país. De esta forma, México se ha convertido en el epicentro de la inversión extranjera en Latinoamérica.