El corporativo de China, Boda International Holding Group Ltd anuncia una inversión de 850 millones de dólares en Nuevo León para el desarrollo de viviendas inteligentes.
Boda International Holding Group Ltd, un prominente corporativo de China, ha anunciado una inversión de 850 millones de dólares en Nuevo León; Este capital se destinará a la creación de viviendas modulares inteligentes y sostenibles, según informó el Gobierno de Nuevo León.
El gobernador Samuel García, tras reunirse con Niu Shuha, presidente del Consejo de Administración de Boda International, y Simón Levy, vicepresidente de la compañía, destacó que la firma planea iniciar operaciones a finales de este año.
“Es un proyecto de 850 millones de dólares que viene a Nuevo León dividido en vivienda, energía, agua tratada y tecnología”, señaló García.
La ejecución de este proyecto se llevará a cabo en colaboración con Vessel, una empresa especializada en el desarrollo de espacios inteligentes y sostenibles de lujo.
“Estas casas (son) para la gente de todo Nuevo León que está buscando adquirir una vivienda (…) ya es una realidad, este diciembre comienza la construcción de estas viviendas que ya son una realidad en Estados Unidos y van a llegar a México”, añadió el gobernador.
Las residencias modulares contarán con sistemas avanzados de condensación de agua, energía solar y tratamiento de residuos sólidos. Se estima que la inversión generará más de 3 mil empleos directos en la región.
Además, el proyecto incluirá la creación de la primera universidad mundial de vivienda, el desarrollo de proyectos de tratamiento de agua con inteligencia artificial, la instalación de una granja solar fotovoltaica y el establecimiento de un centro de exportación de productos agropecuarios de Nuevo León a China.
Estos desarrollos prometen un impacto significativo en las cadenas de valor locales, integrando a las pymes en el ecosistema.
Este anuncio se produce en un contexto de creciente ‘nearshoring’ y una inversión extranjera directa récord en México, pero también en medio de presiones de Washington para limitar la influencia comercial china en el marco del T-MEC.