Invalidan pruebas contra Emilio Lozoya en caso Odebrecht, para acreditar supuesto soborno de más de 10 mdd
Ciudad de México.-Pruebas financieras en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por supuestos sobornos de la empresa Odebrecht, fueron invalidadas por el primer tribunal colegiado de apelación.
De acuerdo con información expuesta por “La Jornada”, por mayoría de votos, el tribunal dio como resolutivo que la información bancaria remitida por la Confederación Suiza, que fue obtenida en septiembre de 2018, es parcialmente excluido.
Por ello, deben eliminarse como parte del juicio, todos los comprobantes bancarios de transferencias de recursos de offshore de Odebrecht a las empresas Latin America Asia Capital Holdign, como también y Zacapan S.A., los cuales habían sido obtenido a través de una solicitud de asistencia jurídica internacional.
Las pruebas señalaba al exfuncionario de recibir supuestamente un soborno de 10.5 millones de dólares, por lo cual, tras el resolutivo, la Fiscalía General de la República (FGR), no podrá utilizar dichas pruebas para confirmar su acusación de presunta recepción de sobornos.
Ingresa a: Caso Agronitrogenados: juez suspende proceso penal contra Lozoya
De acuerdo con el medio, a pesar de la determinación el primer tribunal colegiado, no existe una probabilidad de que el exdirector de Pemex obtenga su libertad, o que el proceso en su contra haya concluido, ya que la FGR aún cuenta con pruebas que han sido validas y el juicio en su contra aún no se realiza.