La comunidad de Villas de Tiníjaro enfrenta graves inundaciones, agravadas por la inacción y la falta de infraestructura adecuada.
Morelia, Michoacán.- El fraccionamiento Villas de Tiníjaro se ubica al Poniente de Morelia, colinda con el dren de los Itzícuaros y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Juanito. Por la zona pasan dos fallas geológicas y pese a estar en una de las áreas más bajas de Morelia, el consorcio Hogares Herso que tiene como presidente a José Luis Solórzano García, obtuvo, durante el segundo periodo del gobierno municipal de Fausto Vallejo Figueroa, y del mandatario Lázaro Cárdenas Batel, hace 25 años, el permiso para vender un Conjunto Habitacional de interés social que cuenta con 854 casas.
Desde hace 25 días, Villas de Tiníjaro enfrentan el desbordamiento del dren, las compuertas hacia el Río Grande, están cerradas bajo el argumento de que los 3 mil 034 kilómetros que comprende el cauce están arriba del nivel del propio dren, lo que implicaría que contrario al desfogue, se cause una mayor afectación.
La desesperación de los habitantes hizo eco para visibilizar con mayor premura el tema. El periodo de lluvias terminará hasta finales de octubre y hoy ya padecen enfermedades gastrointestinales, cutáneas, conjuntivitis y dengue, detonadas principalmente por el agua estancada que para el menor de los casos llega arriba del zapato, pero para los más afectados, se encuentra dentro de las casas, anegada con toda la descomposición humana que los ríos arrastran.
El inicio del curso escolar inició a mitad de la problemática hace poco más de una semana, pero solo hasta este lunes pasado, vehículos de la Policía Morelia hicieron presencia para desde muy temprana hora, transitar sobre el boulevard en el que convergen 14 retornos (privadas) para traer y llevar gente, entre ellos, a los menores que habitan el Conjunto Habitacional y que acuden a sus escuelas.
El Ayuntamiento de Morelia ha dado a conocer en diversos comunicados de prensa, la ayuda que se brinda a Villas de Tiníjaro, las brigadas que se han implementado para dragar la zona, acción que los vecinos reconocen, pero que exponen como momentánea, para la foto, no para solventar la problemática, pues se instalan unas horas y luego se van.
Las pipas que han enviado para extraer el agua o el vector del Organismo Operador de Agua Potable del municipio son insuficientes, pero además, el líquido que extraen lo regresan al propio dren, a solo unos metros de donde está la mayor afectación, y a dónde desemboca lo que la Planta de tratamiento limpia, pues el teoría, la circulación del agua sería hacia el Oriente, buscando desembocar al Río Grande, pero tal parece que su circulación está superada, sobre todo si como dicen los vecinos, las compuertas están cerradas y solo en dos ocasiones se limpió el lirio y la maleza que crece e impide que el agua circule.
La gente está desesperada, los menos han comenzado a mudarse. Los costales con arena que detienen el cause los colocaron ellos, sostienen, ante el medallero que las autoridades quieren colgarse.
“Fuimos nosotros los que pusimos los costales”, dicen molestos al momento que Andrés Guerrero Gaytán, Presidente del Comité vecinal, relata a medios de comunicación lo sucedido.
Lo cierto es que la zona ha tenido apagones de luz y al tener el sistema de electrificación subterráneo, hay postes que al estar anegados, emiten descargas que pudieran causar una tragedia, alerta.
Otra de las problemáticas recae en la movilidad de la gente de la tercera edad, ellos y ellas no han salido de sus casas. Los vecinos se han organizado para apoyarlos y aunque se presume han llegado despensas municipales, nadie ha tenido acceso a éstas, ni la encargada del orden, Alma Mercado, ni su subalterna, Victoria Olvera, a quienes de paso, los venidos quieren destituir.
A decir de Alma y Victoria las autoridades han estado constantemente en la zona, la operatividad no ha parado, contrario a lo expuesto por sus detractoras, lo que si sostienen es que hasta el momento de la manifestación en la colonia, no habían llegado despensas, dádivas que curiosamente arribaron, al igual que un camión de bomberos y más personal municipal, durante la exposición pública que hacían los vecinos.
Hasta el recién nombrado Regidor del PRD, Salvador Arvizu Cisneros llego a Villas de Tiníjaro, ahí escuchó la problemática y expuso que desde el 2015, cuando también fue regidor de Morelia con el primer gobierno de Alfonso Martínez, quiso solucionar el tema, ya que el dren de los Itzícuaros es común que se desborde, pero los desarrolladores como Hogares Herso, se negaron a participar y el conflicto se politizó, negándole a los colonos la oportunidad de evitar lo que ahora enfrentan.