Morelia, Michoacán.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar reiteró que el tema de las inundaciones en la capital michoacana, obedecería a la “pésima planeación” con la que se hizo la ciudad de la cantera rosa, pues aseveró que el tirar basura e invadir zonas bajas en donde no se puede construir, son los factores principales que causan inundaciones y encharcamientos.
Así pues, también reconoció los problemas ecológicos que enfrenta la capital del estado, pues aseveró que según las estadísticas en Morelia hay cinco grados más de calor en la época de verano, mientras que en invierno las temperaturas bajas crecen de la misma forma. Esto lo dio a conocer en el marco de la ratificación de la firma de “La Carta de la Tierra” por parte del ayuntamiento capitalino.
Alfonso Martínez manifestó que las obras que se están haciendo en Morelia, si bien se plantea plantar árboles, también se debe proyectar la forma en cómo seguir con su cuidado, ya que muchos dijo, “sólo hacen esto para la foto para luego dejarlos morir y las cosas sigan igual”.
El alcalde capitalino señaló que las anteriores administraciones han buscado siempre construir una ciudad para los vehículos y no para que la gente transite a pie, “situación que sin lugar a dudas a acarreado problemas de medio ambiente a la ciudad, imagínense que hubo personas que me decían que había que tapar el Río Chiquito y hacer una autopista de alta velocidad ahí para cruzar la ciudad, y que obviamente no haremos eso”.
A partir de esta firma, el edil moreliano subrayó que todos los proyectos de construcción serán revisados y pensando ecológicamente en el beneficio de la ciudad, “tenemos que estar vigilando que los desarrollos no afecten nuestra ciudad y dejen las áreas verdes, además de que no sean invadidas”.
Para que esto se haga realidad, “no necesitamos ni hacer más fuerte el reglamento, únicamente se requiere hacer valer el reglamento, que se cumpla lo que ya está estipulado”.