El Atlas de Riesgo actualizado revela que 500 colonias en Morelia enfrentan riesgos significativos de inundación
Morelia, Michoacán.- De las mil 100 colonias que existen en Morelia, Villas o Hacienda de Tiníjaro es uno de las 500 asentamientos que el Atlas de Riesgo considera como inundable. Hoy la situación de los habitantes apremia, el predio donde Hogares Herso construyó 854 casas por pone en riesgo el patrimonio de quienes compraron hace 25 años o quienes lo hicieron como reventa.
El último Atlas de Riesgo se registró en 2011, pero solo incluía fallas geológicas, dos de las cuales atraviesan Villas de Tiníjaro, sin embargo durante año año y medio, el Instituto de Planeación Municipal en el trienio 2021-2024 se dio a la tarea de actualizarlo, al haber pasado más de 10 años que la norma indica para su modernización.
El documento fue más allá y aunque se presentará el próximo 19 de septiembre de este año, a propósito de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, en memoria de los desastres causados por los terremotos de 1985 y 2017, la extitular del IMPLAN, Joanna Manzo dio a conocer que el Atlas enmarca fenómenos geológicos, donde se localizan fallas, incidencias, hundimientos, vulcanismos, sismos, inestabilidad de la tierra, caídas y derrumbes; además incluye fenómenos hidrometeorológicos que no existía, abarcando sequías, heladas, tormentas e inundaciones, así como fenómenos químicos y tecnológicos, principalmente incendios tanto urbanos como forestales y sanitarios ecológicos con detección de tiraderos clandestinos.
El instrumento dice, también prevé acciones de qué hacer, como ejemplo indica las inundaciones, como lo evidenciado por años en varias colonias de Morelia, como la Carlos Salazar, Tres Puentes, Prados Verdes o recientemente en Villas de Tiníjaro, donde las inundaciones no pueden desaparecerse, pero sí mitigarse.
“El Atlas prevé el peor escenario a 25, 50 y 100 años, evidentemente ahí hay algunas acción de mitigación que se puedan prever y que se tendrán que integrar al Programa Anual de Inversión 2025 donde se requiera”, menciona Manzo que aunque ya no es parte del IMPLAN por haber sido nombrada secretaria de Urbanismo y Movilidad en el gobierno de Morelia, conoce lo hecho por sus excolaboradores.
María de Jesús Chagolla, vive en Villas de Tiníjaro, hace más de dos décadas compró su casa, una de las más afectadas por el desbordamiento del dren los Itzícuaros. Este martes se manifestó junto a sus vecinos para que las autoridades les ofrezcan una solución a corto y largo plazo. Ella es viuda y su trabajo tuvo que suspenderlo. Las condiciones no son las adecuadas para recorrer la zona y vender las tortas que prepara, pero más allá de su situación, le preocupan los adultos mayores que envejecieron junto con el conjunto habitacional y que de alguna u otra forma están atrapados en los retornos, como llaman a los cotos.
Para Manzo no existe una solución al 100 por ciento. Las inundaciones en Morelia según el Atlás pudieran estar en 500 de las 1100 colonias que abarca la capital, de mayor a menor riesgo, precisa, ya que en algunas el agua solo llega a las banquedas, pero hay otras, como en Villas de Tiníjaro o Carlos Salazar, donde el agua puede rebasar el metro de altura.
Solo la mitigación es viable, reconoce Manzo, a través de mesetas o topes que poco a poco desvíen el agua, de colectores pluviales o drenes, no hay más, lo trascendental es que con el Atlas la ciudadanía podrá conocer las zonas de mayor riesgo en Morelia, su situación hídrica, sísmica y precisamente si es inundable.