Morelia, Michoacán.- Que tu mayor propósito para este 2021 sea asumir la responsabilidad que a ti corresponde, como integrante de la sociedad, para que la pandemia termine. Porque este nuevo año, no será mejor si no eres mejor persona. Si no procedes con empatía, solidad y honestidad… si no escarmientas en cabeza ajena, mientras puedas.
Porque vendrán tiempos peores y, entonces sí, tendrás que aprender por propia experiencia, cuando el virus te cobre la factura al perder a un ser amado o tu fuente ingresos, como ya les pasó a millones de personas en el mundo, e incluso a conocidas tuyas de círculos cercanos, sin que eso bastara.
Ingresa a: Inicio el año 2021, un año ecológico en la Ciudad de México
¡Cuánto cambió la vida cotidiana en México, luego de un año, y cuánto puede cambiar todavía más, para bien o para mal!
La Secretaría de Salud de Michoacán informó este lunes, que la ocupación hospitalaria registra un incremento gradual y sostenido -a la fecha de 52%- mientras que en redes sociales circulan imágenes de ambulancias en fila para canalizar pacientes al área COVID del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Charo, debido a la saturación de la clínica no. 83 ubicada en la avenida Camelinas de Morelia.
La autoridad sanitaria del estado, aclaró que la vacuna no es una solución a corto plazo, y que los factores de comportamiento social que provocan curvas pandémicas en ascenso, son: el cansancio y hartazgo social, la desobediencia civil, al igual que las afectaciones económicas y a la salud mental -que incrementan las brechas de desigualdad-, la pérdida de la credibilidad en las decisiones de las autoridades sanitarias, entre otros.
“No hay medidas aisladas, […] y si en el eslabón uno falla, la medida sanitaria no funciona”, estableció la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, este lunes en conferencia de prensa, al hacer referencia a la corresponsabilidad compartida entre el gobierno y todos los sectores de la sociedad.
En consecuencia, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la contención de la movilidad para romper las cadenas de contagio.
Ingresa a: Día D#9
Mientras tanto, otras imágenes que circulan en redes son las del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, sin cubrebocas y en un restaurante de la playa Zipolite, en Oaxaca…
¿Se habrá vacunado ya, el epidemiólogo, vocero del Gobierno de México? Eso explicaría que no se quede en casa, como tanto ha instruido a la población en sus conferencias de prensa.
La responsabilidad es suya, pero también nuestra. Cada quien determina las consecuencias de sus actos y los ejemplos con los que predica.