Morelia, Michoacán.- La innegable popularidad de Andrés Manuel López Obrador y el indiscutible éxito de su discurso populista, trascendieron a las urnas en la elección del 2018 y le aseguraron la silla presidencial.
El efecto AMLO se tradujo también en cargos de elección popular que, de cualquier otro modo, serían inalcanzables para quienes hoy los ocupan.
Salvo honrosas excepciones, personajes sin vocación de servicio y unos cuantos cadáveres políticos, lograron acomodarse oportunamente en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para gozar de los cuantiosos beneficios del erario, respaldados por el voto lineal.
Rumbo al proceso electoral del 2021, muchos de ellos buscan perpetuarse en el poder, valiéndose de la imagen del Presidente de la República. Así y sólo así lo conseguirían, porque no hay trabajo ni resultados tangibles que respalden sus aspiraciones.
Con publicidad pagada en redes sociales, se presumen cercanos al jefe del Ejecutivo federal, mediante fotografías a su lado o frases con las que presumen haber “caminado junto a él” durante su trayectoria hacia la Presidencia.
En tanto, sus nombres son aún desconocidos por gran parte del electorado que los situó donde están, sin siquiera hacer campañas.
Grises y sin méritos propios, se dicen de izquierda mientras cobran con la derecha. Y los que faltan…