INE: Legalidad de revocación de mandato es puesta en riesgo por intromisión política
Morelia, Michoacán.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió que la legalidad de la consulta de revocación de mandato se encuentra en riesgo por la intromisión de actores políticos que pueden generar irregularidades.
“La organización de la revocación de mandato va muy bien, lo que va muy mal es la intervención de diversos actores que de manera indebida han estado generando condiciones de irregularidad, lo que está colocando en riesgo de legalidad el propio Proceso, inclusive puede estar desalentando la participación ciudadana”, comentó.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE
En entrevista con Contramuro, recordó que la consulta para revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por pérdida de confianza, se llevará a cabo el próximo 10 de abril, para lo cual se instalarán 2 mil 187 casillas.
Ya se llevó a cabo el sorteo correspondiente y en Michoacán 10 mil 840 ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarios de casilla, que estarán integradas por presidenta o presidente, secretaria o secretario, una escrutadora o escrutador y dos suplentes generales por cada casilla a instalar.
A pregunta expresa, Delgado Arroyo mencionó que la prohibición de la propaganda gubernamental seguirá manteniéndose hasta el próximo 10 de abril, toda vez de que dicha prohibición tiene rango constitucional desde la Convocatoria a la Revocación de Mandato hasta el día de la Jornada.
Ingresa a: Entra en vigor decreto para que AMLO promocione revocación de mandato
Consideró que la modificación a las reglas del juego contenidas en la Constitución, en la Legislación y en la jurisprudencia y tesis relevantes, a unos días de celebrarse una consulta de Revocación de Mandato, es algo que solamente los tramposos hacen.
“Solo los tramposos las llevan a cabo, lo cual a todas luces por analogía de razón es una interpretación materialmente inconstitucional, que inclusive el presidente de la República lo consideró hoy con confusión una reforma electoral”, dijo.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE