La empresa ferroviaria Kansas City tuvo participación en la audiencia que dictaminó el encarcelamiento de uno de los siete profesores centistas que, en días pasados, boicotearon la operatividad del tren en diversos puntos de la entidad.
Junto a los representantes jurídicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un litigante de Kansas City tuvo participación en la audiencia que el Poder Judicial de la Federación realizó, para definir la situación jurídica de los docentes involucrados en el proceso.
“Kasas City influyó”, condenó el representante jurídico de la disidencia magisterial, Medardo Gutiérrez Guzmán, quien además agregó que el encarcelamiento de los docentes responde a intereses políticos, más que a una situación meramente legal.
La postura del litigante no parece del todo incongruente, pues los docentes detenidos están siendo culpados por sabotaje a la nación, bajo el argumento de que con el bloqueo sobre las vías del tren se atentó en contra de la economía del país.
Es por ello que la empresa Kansas City tomó participación en el proceso que se está girando en contra de siete profesores agremiados a la CNTE, y envió a un abogado para que intercediera en las audiencias que definirán el rumbo jurídico que habrán de seguir los docentes partícipes en el bloqueo de vías férreas.
Esta situación es, para la CNTE, una muestra de las irregularidades con que se está desahogando el proceso jurídico de los acusados, por lo que, en voz de su representante jurídico, la disidencia magisterial consideró que ha existido parcialidad en las audiencias.
Con todo y estos argumentos, la situación legal de seis de los siete detenidos continúa siendo una incógnita, pues en punto de las 17:30 horas de este miércoles se llevará a cabo una última audiencia, para conocer si podrían obtener su libertad o si la balanza jurídica se inclinará en su contra.