Federación tiene la obligación de intervenir en Michoacán
Adriana Hernández | Foto. Contramuro

Sobre la posible intervención en Michoacán por parte del Gobierno Federal una vez que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de la República, la legisladora lo consideró necesario, pero acotó que debe hacerse en coordinación con los municipios y el propio estado.

Morelia, Michoacán.- Frente a las condiciones de inseguridad que privan en el estado, la federación tiene la obligación de intervenir en Michoacán, consideró la legisladora Adriana Hernández Íñiguez.

En entrevista, cuestionada sobre la posible intervención en Michoacán por parte del Gobierno Federal una vez que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de la República, particularmente por el conflicto de limoneros, la legisladora lo consideró necesario, pero acotó que debe hacerse en coordinación con los gobiernos municipales y el propio estado.

“Es muy preocupante el tema de la inseguridad en Michoacán, lamento escuchar que las autoridades estatales digan que no pasa nada, que todo está en orden, cuando a todas luces escuchamos los comentarios de la ciudadanía, vemos notas periodísticas al respecto, yo estoy en un chat donde participamos varias organizaciones civiles y todos los días se está pidiendo ayuda para familias desplazadas que están saliendo de sus hogares, de sus comunidades por la situación de inseguridad tan terrible que está ocurriendo”.

Desde la perspectiva de Adriana Hernández sí es fundamental la intervención del gobierno federal, “pero no sólo eso, siempre dicho que para el tema de seguridad y otros temas, tiene que haber la coordinación de los tres niveles de gobierno. Si es que el gobierno federal va a intervenir seguramente tomará en cuenta al gobierno estatal, pero también debe hacerlo con los municipios que es donde está el problema de manera directa.

“Estoy segura que los alcaldes se sienten solos, la gente se siente sola porque los gobernantes municipales han estado rebasados, se les quitaron todos los apoyos y programas en materia de seguridad donde ellos podían hacer algunas cosas, y sí, fue suplido por el tema del Fortapaz que no ha sido otra cosa más que les permita comprar algunas patrullas, uniformes, que si bien ayuda un poco no soluciona el problema, el problema es de raíz”.

“Sería una obligación del gobierno federal intervenir pero no solamente de manera unilateral, sino tomando en cuenta a los tres niveles de gobierno”.

Consideró lamentable que las autoridades estatales digan que no pasa nada, “lo primero que tendría que hacer un gobernante es ir a escuchar a las personas donde está el problema, ir a escuchar a los limoneros, piensan que con haber presentado una iniciativa contra la extorsión se iba a acabar el problema, y yo lo dije, esa es una herramienta más, ahora lo que se tiene que hacer es generar las condiciones para que la gente se sienta segura y denuncie”.

Subrayó como mentira decir que el tema de los limoneros esté superado, “y no sólo eso, está todo lo que está sucediendo en el estado, incluso con un alcalde amenazado, una empresaria que se dedicaba a hacer pasteles y la mataron por un intento de asalto, lo del robo a una farmacia Guadalajara en Uruapan que culminó en tragedia, lo que pasa con los limoneros, todos los días vemos gente que muere por los conflictos”.

“Está también lo de las comunidades indígenas que se levantaron en armas justamente porque están preocupadas con el tema de inseguridad, ahora los calmaron un poco entregándoles algo de armamento registrado en la Sedena, pero eso no soluciona el problema”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...