Morelia, Michoacán.- Fueron seis las denuncias que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias locales debido a los robos, daños y conflictos que se registraron durante la jornada electoral en el mismo número de municipios.
Se trata de las demarcaciones de Nahuatzen, Erongaricuaro, Charo, Chilchota, Uruapan y Lagunillas, donde se registraron robos de papelería electoral, quema de urnas y boletas, así como diversos conflictos entre aparentes militantes de partidos políticos.
A decir del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, el órgano ofrece respaldo y apoyo a los consejeros que resultaron heridos y una vez que ya presentó las denuncias correspondientes, se espera que los afectados hagan lo propio.
“Una parte importante es que no cedimos los michoacanos para este tipo de prácticas insanas e incorrectas. Y en el IEM no vamos a tolerar este tipo de situaciones por eso interpusimos las denuncias por diversos conceptos: robo, daño al patrimonio (…)”, expresó.
En el caso general del desarrollo del proceso electoral, más allá de las circunstancias del día de la jornada electoral y los lamentables hechos violentos en los que varios candidatos perdieron la vida, Hernández Reyes destacó que “no hubo mano negra de nadie, en nada”.
Y es que diversos representantes de partidos políticos y dirigentes han señalado que se valorará presentar las impugnaciones correspondientes a municipios en donde consideran que la voluntad política de los michoacanos les favoreció.
“Si se alega alguna cuestión que sea ante los tribunales. Los medios de impugnación son un instrumento jurídico para que las partes que se sientan violentadas interpongan sus denuncias y el tribunal considera y resuelve”, refirió.