Morelia, Michoacán.- Ya se interpuso una denuncia penal formal en contra de quien resulte responsable de la lesión de arma de fuego que recibió Gael Solorio Cruz, estudiante herido el pasado 21 de junio en el enfrentamiento registrado entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales y normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en la tenencia de Tiripetío; ello, con el fin de que se le dé el seguimiento debido al caso y se detenga y castigue a los culpables, informó el secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección XVIII, Víctor Alvarado Villegas.
“A todos como movimiento sindical nos consternan estos hechos, queremos la justicia y que se detenga a los culpables intelectuales y materiales del hecho. Que se aclare todo el asunto, porque en la primera carpeta de investigación que se abrió y que consta de 10 cuartillas, se relata a groso modo el hecho pero no se le da ningúnn seguimiento. Es por eso que con la madre del afectado interpusimos esta demanda formal ante el Ministerio Público de aquí de Michoacán y sea clarificado el delito”, explicó.
Y es que a decir de Alvarado Villegas, desde que se dieron los hechos se dio un seguimiento político, jurídico y médico de la situación de Gael, a quien a la fecha se le han realizado tres cirugías y su estado aunque estable, continúa como delicado. El secretario de Asuntos Jurídicos, detalló que se han tenido diversas dificultades en el tema médico, además del jurídico, pues en el hospital no se reconoce a la familia como los directos involucrados, si no a la institución que abrió el espacio para que fuera atendido el joven, es decir, a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
“Por ahora en el hospital solo le dan información al titular o a la persona que asignó el titular de la institución y no a la familia que son los responsables directos del joven. Creemos que ese no es el trato que debieran darle a la familia y a los representantes jurídicos que somos nosotros. Ya solicitamos que se reconociera a su familia como víctimas indirectas con el afán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal pudiera darles el apoyo económico pero no ha sido posible porque el MP se niega a dar ese reconocimiento”, denunció.
Por su parte, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII, expuso que además de la atención médica y el seguimiento al tema jurídico se exige a las autoridades que se hagan responsables de los gastos de hospitalización y atención que requiera Gael y aunque no especificó los montos que hasta el momento se han erogado, refirió que la familia del joven ha gastado en traslados, alimentación y hospedaje, desde que el normalista fue internado.
En ese entendido, Heriberto Solorio Cruz, hermano del afectado, dio a conocer que la situación médica de Gael continúa grave. “Hasta el momento se le han hecho tres cirugías: una donde se le colocó una placa a la altura del cuello donde esta la columna, porque la tiene fracturada y posterior los médicos nos dijeron que la bala no se le pudo retirar y puede fracturar más lo que es la columna y van a dejar que pase mas tiempo para valorar si se le retira”, compartió.
El estado médico de Gael, indica que actualmente tiene una infección en los pulmones que ya se le está tratando; este jueves se le hizo una cirugía de reconstrucción maxilo-facial, en la que se le indicó a su familia que no podrá tener sentido en el costado izquierdo de la mandíbula y el cuello, además de que es propenso a infecciones en esa parte de su cuerpo.