Morelia, Michoacán.- Jorge Álvarez Banderas, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presentó un juicio de amparo contra la designación de Alejandro Carrillo Ochoa como nuevo titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción.
Jorge Álvarez expuso que Alejandro Carrillo no cumple con los principios de elegibilidad marcados en la convocatoria, pues indicó que uno de estos principios de elegibilidad es justamente el tener experiencia en la materia, por tanto el Fiscal Anticorrupción designado en la entidad no cumple.
Álvarez Banderas señaló que dicho personaje, a su consideración personal no reúne las características para tal puesto, por tanto explicó que quien lo haya propuesto debió haber acreditado de acuerdo a la convocatoria que era una persona que reunía los requisitos de elegibilidad, esto es que tenía experiencia en la materia, debió haber presentado un currículum en donde se haya acreditado debidamente que él tiene experiencia en la materia anticorrupción y no fue así.
El catedrático universitario mencionó que “a pesar de que es una situación relativamente nueva en el país, ya no lo es tanto por el hecho de que hace algunos meses se dio la reforma constitucional en la materia y desde entonces las personas debieron haberse estado instruyendo en ese nuevo orden jurídico, cosa que no sucede con la persona designada aquí en Michoacán”.
Jorge Álvarez señaló enfáticamente que ésta no es una cuestión de naturaleza personal con Carrillo Ochoa, sino que el actuar de su parte es porque desea que prevalezca el estado de derecho, “empezamos de cierta manera mal, estoy exigiendo en el juicio de amparo que quien sea designado sea el que reúna este requisito de elegibilidad”.
quien promueve este amparo explicó que el mismo se debe a que no existe una publicación debida sobre tal designación a pesar de que todos saben de su designación no lo ha sido así en el medio oficial correspondiente.
Álvarez Banderas explicó también que no existe ningún petición de sanción para él o para quien lo haya propuesto, “finalmente si se logra este amparo, será una situación muy interesante porque me tendrán que tener como afectado en un derecho legitimo, ósea no tengo un interés jurídico sino que acudo bajo un interés legítimo al ser parte de la comunidad universitaria que integra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”.
El académica indicó también que esta designación y muchas otras que se están haciendo pareciera que obedece a interese de carácter político y esa es la parte en donde es importante que se empiece bien y que el Congreso del Estado designe a una persona que verdaderamente tenga un perfil adecuado y que no haya estado vinculada en el pasado con algún partido político o el Estado.