Foto archivo: Benjamín Álvarez/ Contramuro

La Secretaría de la Contraloría interpuso 10 denuncias penales ante la PGJE y PGR contra 10 funcionarios, entre ellos 2 ex gobernadores electos, de las administraciones estatales que abarcan los periodos del 2012 al 2015, informó la titular de la dependencia Silvia Estrada Esquivel.

En rueda de prensa, la secretaria de la contraloría informó que tras la conclusión de los procesos de revisión, se interponen las denuncias penales, por los delitos de peculado, malversación de fondos, daño al erario público y abuso de uso de atribuciones de los servidores públicos, por un monto total de 3 mil 759 millones de pesos.

Silvia Estrada detalló que se detectó una retención a trabajadores que aportaron a pensiones civiles del estado por un monto de 92 millones 155 mil pesos en los periodos 2014 y 2015.

Estrada Esquivel reveló un desvío de mil 500 millones como daño al erario público y en el instituto de la vivienda, así como otro ilícito por el mismo concepto con un monto de 96 millones 807 mil pesos en desvío del pago de participaciones federales a los 113 municipios.

De igual forma, se detectó un desvío de 283 millones de pesos del fondo de aportaciones múltiples correspondiente a los años 2012 y 2013, y un daño al erario de mil 500 millones de pesos en protección social de salud.

La funcionaria estatal detalló que ya se implementaron las sanciones administrativas a los ex funcionarios involucrados, que van de 1 a 10 años de inhabilitación, además de los procesos penales que enfrentarán por los ilícitos que se les imputan.

Silvia Estrada mencionó que las denuncias penales contra ex gobernadores, fueron interpuestas contra ex mandatarios elegidos por comicios en los periodos 2012-2015.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...