Morelia, Michoacán.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presuntamente haber recibido sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrech.
La denuncia fue interpuesta por la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien argumentó que los supuestos sobornos se habrían cocinado durante las campañas electorales 2012, en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el recurso, se exigió que la Fepade investigue el presunto financiamiento de campañas electorales por parte de la polémica empresa brasileña, a través del entonces director de Pemex, Lozoya Austin.
Presumimos que estos hechos tienen que ver con las campañas electorales de 2012 y que favorecieron al PRI y al hoy presidente, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los sobornos se traducirían en un monto de hasta 10 millones de dólares.
Además de interponer una denuncia contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), la secretaria General del PRD urgió la necesidad de que el presidente de la República, Enrique Peña, aclare si existieron o no sobornos en su favor durante las pasadas elecciones presidenciales.
Los perredistas se dijeron seguros de que la denuncia podrá desnudar una posible red de corrupción instrumentada entre Pemex y la empresa brasileña Odebrech.