Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista, será denunciado penalmente por un grupo de regidores, luego de que el alcalde celebró una sesión extraordinaria de Cabildo, a puerta cerrada el pasado viernes, lo cual representa una violación a la Ley Orgánica Municipal, además de solicitar que elementos de la Policía Michoacán retiraran por la fuerza al regidor Pablo Roberto Cruz Andrade.
Durante la gira de trabajo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por aquel municipio, el grupo de regidores se acercaron a externarle el conflicto, en el que le explicaron que el edil supuestamente benefició a una constructora llamada Cutamaí SA. De CV., cuya propiedad sería del dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña y edil, y estaría encargada de construir la calle Prolongación Melchor Ocampo.
La sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado viernes a puerta cerrada y que provocó que el edil solicitara que elementos de la Policía Michoacán retiraran al regidor Pablo Cruz, se debió a que en ella, se pretendía aprobar la irregularidad mencionada.
Al respecto, el mandatario estatal se comunicó inmediatamente con el fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), Javier Ocampo García, a quien solicitó tomar la denuncia contra el alcalde, a los regidores.
Leer más: Denuncian autoritarismo puro en Ayuntamiento de Maravatío
“Te van a buscar el regidor Pablo Cruz, una regidora Angélica Vallejo, su papá, Juan y un grupo, para que les recibas unas denuncias por agresiones del presidente municipal, entonces recíbeles las denuncias, y ya luego hablamos tu y yo, recíbeles porque hay cosas muy delicadas”, le expresó vía telefónica.
De igual forma, se comunicó con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, a quien le instruyó informar al alcalde de Maravatío “que está metido en un verdadero lío”.
En la conversación vía telefónica se aprecia que le expresa, “te encargo y cuando vengas a Maravatío, te encargo que por favor veas el tema este que trae el presidente municipal. Ven a ver, dile que se está metiendo en un problema mayúsculo”.
Y agrega, “no puede estar haciendo eso…, esas imágenes de la policía sacando al regidor esa es una locura; por eso andar metiendo gente que no sabe a esto de los gobiernos es un error terrible (…) el interés superior es atender a la gente, no andar pensando que los cargos públicos son pa hacer negocios, o pa beneficios personales, eso no se puede, es antiético, entonces vamos a revisarlo”.
Destituirán a regidora faltista
Sumada a la queja contra el edil de Maravatío, el grupo de regidores inconformes con el proceder del munícipe, también le informaron al gobernador de Michoacán que la regidora Estela tiene más de 5 meses que no acude al ayuntamiento, por lo que promovieron un proceso ante el Tribunal Electoral para que entrara en funciones la suplente, Valentina.
El regidor Pablo Cruz le expresa al mandatario estatal, “aquí está la regidora Valentina, es suplente de la regidora Estela, y Estela tiene más de 5 meses ausente en el ayuntamiento, ya hay una resolución en el Tribunal electoral y no la dejan entrar”, a lo que Aureoles Conejo le responde, “ellos no le pueden impedir, porque en automático, cuando tiene una resolución, ella es regidora en funciones y punto, no tienen que darle permiso”.
Sin embargo, el regidor se solicita el apoyo, pues le detalla que “el tribunal ordeno que se le diera respuesta, y la respuesta es que no puede entrar porque Estela presentó justificantes, y no es verdad”.