Interpol advierte sobre la sofisticación de los fraudes financieros con uso de IA y la implicación del CJNG.
Estados Unidos.-La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha emitido una advertencia sobre el incremento de fraudes financieros altamente sofisticados, en los cuales se utiliza la inteligencia artificial (IA), modelos lingüísticos y criptomonedas en los que hay implicación del CJNG.
Estas estafas, que incluyen ciberfraude y software malicioso, están siendo llevadas a cabo con una preparación y costos mínimos. Ha identificado que grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están cada vez más involucrados en estos delitos.
En su último informe, divulgado en una conferencia sobre fraude en Londres organizada por el gobierno británico, Interpol subrayó la tendencia creciente de estos grupos a emplear tecnologías avanzadas para seleccionar a sus víctimas globalmente.
Además, señaló el aumento de la explotación de migrantes por redes de tráfico de personas, quienes son obligados a trabajar en centros de llamadas para ejecutar estafas como el “pig-butchering”, que mezcla seducción y falsas inversiones en criptomonedas para ocultar rastros delictivos.
A nivel global, Interpol ha detectado una prevalencia de estafas de inversión, pagos anticipados, romances fraudulentos y engaños a través de correos electrónicos empresariales.
Gracias al mecanismo I-GRIP, activado en 2022, la organización ha colaborado con países miembros para recuperar más de 500 millones de dólares de beneficios ilícitos, mayormente derivados de fraudes cibernéticos.
El informe también recomienda establecer alianzas entre el sector público y privado para rastrear y recuperar fondos robados por fraudes financieros. Jürgen Stock, secretario general de Interpol, menciona una “epidemia” de fraudes financieros y destaca la urgencia de actuar ante el avance de la IA y las criptomonedas.
En América, los fraudes más frecuentes incluyen la suplantación de identidad y estafas de soporte técnico, entre otros.
La operación Turquesa V coordinada por Interpol demostró cómo migrantes fueron engañados y forzados a cometer distintos tipos de fraudes, con pruebas crecientes de la participación de organizaciones criminales como Comando Vermelho, Primeiro Comando da Capital y el CJNG en estos delitos.
Con información de Forbes México