Morelia, Michoacán.- A conveniencia y pensando en las elecciones de 2018, los diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán han evitado planchar las reformas sobre el Código Electoral del Estado, pese a que éste, por mandato constitucional, debe empatarse con el federal sobre el mes de septiembre.
Este contexto fue expuesto por el diputado emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo Hernández, quien en entrevista condenó que lejos de buscar ordenar el esquema de fiscalización o la calendarización que se considerará en el proceso electoral venidero, los legisladores locales se han enfocado en dar luz verde a la reelección.
“El tema de la Reforma Electoral no es la reelección, es un punto pero pareciera que para los legisladores es el ombligo de la reforma y no, falta que discutamos el calendario electoral, la homologación con el federal, hay que hacer un transitorio para aplazar nuestro proceso de iniciación de campaña o de proceso electoral, porque es una elección intermedia para nosotros”, enfatizó el legislador perredista.
Exponiendo la serie de pendientes que se deben reordenar en el Código Electoral del Estado, lamentó que los diputados de la LXXIII Legislatura parezcan enfocarse únicamente en aprobar el esquema de reelección en la próxima jornada comicial, lo cual, evidentemente, le convendría a quienes busquen brincar a otro cargo de elección popular.
“¿Por qué estamos pensando en el diputado?, ¿Por qué no estamos pensando de forma integral?, es lo que yo siempre les he dicho (al resto de diputados), no podemos hacer una ley que sólo esté tocando el tema de la reelección”.
Incluso, el diputado adelantó que los diputados locales podrían estar retrasando la armonización del Código Electoral del Estado, esperando que el Instituto Nacional Electoral (INE) responda a lo que se tendría que efectuar desde el Congreso de Michoacán.
“Quién sabe si estén pensando en que no logremos hacer esta reforma constitucional, y entonces… ¿quién la suple?, el INE”, remató.
En tanto, este miércoles el Congreso del Estado bajó, una vez más, el dictamen correspondiente a la reelección para exponerlo ante el pleno como una iniciativa, una iniciativa que regresa a comisiones esperando que en la próxima sesión ordinaria se apruebe de manera definitiva.