Morelia, Michoacán.- Con el proceso electoral de 2018 en puerta, cerca de un 65 por ciento de los presidentes michoacanos ha demostrado interés por buscar su reelección, según informó el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Alberto Paredes Correa.
De acuerdo con el funcionario estatal, entre 70 y 75 munícipes se habrían acercado a él para externarle su disposición de contender en la elección del próximo año, con lo que se podrían vulnerar las garantías de paridad de género en la jornada comicial venidera, considerando que actualmente sólo existen cuatro presidentas operando al interior del estado.
Incluso, al no existir un marco legislativo que respalde el modelo de reelección recién aprobado por el Congreso de Michoacán, la jornada comicial de 2018 corre el riesgo de judicializarse, en caso de que algún candidato llegue a ver vulnerados sus derechos político electorales.
Este panorama fue evidenciado el pasado 16 de mayo por la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Elvia Higuera Pérez, quien refirió que entre los pendientes que el Poder Legislativo ha omitido abordar en lo referente al Código Electoral, destacó el tema de garantizar una cancha pareja para hombres y mujeres en la próxima elección.
Sustentó sus argumentos al recordar que actualmente sólo cuatro presidentas municipales tendrán oportunidad de reelegirse, considerando que el Congreso omitió establecer un esquema legislativo que potenciara la participación de la mujer en la siguiente elección.
Cedemun, a favor de reelección
Con todo y el contexto aquí expuesto, el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal dijo estar seguro de que el modelo de reelección servirá para no enrarecer el rumbo de los proyectos que se están ejecutando al interior de las administraciones en funciones.
A la par, refirió que a partir del modelo electoral recién aprobado disminuirán los laudos laborales que se suelen heredar al consumarse un cambio de administración, a consecuencia de la cantidad de movimientos que regularmente se efectúan en un cambio de gobierno.
Aunque sin titubeos Carlos Paredes reconoció que al menos 75 ediles estarían interesados en buscar su reelección, omitió detallar en qué municipios operan los munícipes interesados en amarrar sus respectivos cargos por tres años más.