Morelia, Michoacán.- Caos vial por intenso operativo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad de Morelia, eso es lo que se percibe desde la mañana de este viernes 15 de septiembre, previo a la conmemoración del 207 aniversario del inicio de la guerra de independencia, pues la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), desde el pasado jueves comenzó a cerrar las calles y a montar arcos de seguridad sobre las calles aledañas al primer cuadro del centro histórico de la capital michoacana.
Las vallas metálicas se colocaron desde la avenida Madero Oriente y Poniente en sus cruces con Guillermo Prieto, Morelos Norte y Sur, Serapio Rendón, León Guzmán, Vasco de Quiroga, Hidalgo, Allende, Quintana Roo, Abasolo, Dr. Miguel Silva, Santiago Tapia, Valladolid, 20 de Noviembre, Juan José de Lejarza, Antonio Alzate y Corregidora.
Siendo 19 calles cerradas con vallas metálicas y colocando 20 arcos de seguridad, para evitar que las personas entren al primer cuadro de la ciudad con cualquier tipo de arma de fuego o punzocortante, además es importante mencionar que serán dos mil 300 elementos policíacos quienes se desplegaron por todo el centro de Morelia, para salvaguardar la seguridad de quienes asistan esta noche al tradicional grito de independencia y evitar suceda una tragedia como la que aconteció hace ya nueve años.
Es notable el aumento de la seguridad para este año, comparado con los anteriores, pues si bien en años pasados se había implementado también el cierre de calles desde un día antes y la colocación de arcos de seguridad, a diferencia de años anteriores, en este los elementos policíacos revisan persona por persona y hacen la famosa “báscula”.
Hasta el momento, según las autoridades no se han reportado o no han tenido conocimiento de amenazas para la noche del tradicional grito, ni para el día de mañana que se llevará a cabo el tradicional desfile cívico-militar.