Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de mejorar la declaratoria de Monumento Artístico que protege el legado de Octavio Paz, luego que su esposa falleciera intestada, intelectuales y expertos en legislación cultural, presentaron una propuesta alterna a la Secretaría de Cultura federal.
Dicha propuesta plantea la protección y expropiación total del legado de la familia Paz-Tramini, donde no solo se puedan incluir todos los archivos y las bibliotecas del premio Nobel, también reclamar los derechos autorales, su obra artística, bienes inmuebles y cuentas de banco.
Además, reclamar los derechos autorales, proteger la marca nominativa de Paz para evitar su uso sin autorización; desarrollar un proyecto de residencia del legado para otorgar acceso a visitantes nacionales, como una expresión del derecho al acceso a la cultura; y establecer la figura legal y las condiciones adecuadas para que El Colegio Nacional reciba la custodia del archivo literario de Paz.
La propuesta fue recibida por las autoridades federales, donde intervino Héctor Domínguez, el agregado jurídico que coordina la elaboración de la declaratoria, además acudió Arturo Saucedo, especialista en políticas de patrimonio cultural, quien argumentó la base jurídica que no se ha considerado para proteger el legado integral de Paz-Tramini.
Al final de dicha reunión, la cual duró algunas horas, las autoridades federales se comprometieron a considerar el documento y dar una respuesta en los próximos días.