Dos centenares y medio de intelectuales se unen en apoyo al voto por Xóchitl Gálvez, para defender la democracia
Ciudad de México.- Con las elecciones mexicanas aproximándose, un colectivo de 250 pensadores, literatos y académicos convocan a los votantes a elegir a Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por la oposición.
El evento de proclamación del documento fue encabezado por el filósofo Roger Bartra en la histórica Escuela de Ingenieros, situada en el corazón de la capital mexicana.
También te puede interesar: Tercer debate presidencial: Xóchitl, acusadora y Sheinbaum, esquiva
Bartra alertó sobre el crítico momento político que enfrenta el país, calificando el proceso electoral de junio como un choque entre tendencias autoritarias y valores democráticos. En este contexto, Bartra subrayó que la candidatura de Xóchitl Gálvez simboliza la democracia, instando a un sufragio consciente en su favor para preservar la libertad en peligro.
El pronunciamiento ha ganado el apoyo de personalidades como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, además del exministro de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda. A pesar de sus diferencias ideológicas, estos líderes de opinión comparten la inquietud por la tendencia autoritaria que, según ellos, promueve el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y su partido, amenazando con perpetuarse y comprometer la estabilidad democrática.
Xóchitl Gálvez, quien asistió a la presentación del manifiesto, agradeció el soporte de los intelectuales e invitó a colaborar en su posible administración. Gálvez reafirmó su compromiso de liderar un gobierno que trascienda las barreras partidistas, destacando la futura inclusión de Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, en su equipo.
Durante su alocución, Gálvez enfatizó la encrucijada electoral entre democracia y autoritarismo.
“Basta ver el debate para haberlo entendido; no hay cambio de proyecto, solo el Plan C, que significa tomar la Corte, el Congreso, el control de los organismos electorales como el Tribunal Federal Electoral y minimizar al INE”, sentenció.