El historiador Carlos Herrejón Peredo recibió este viernes la presea “Constitución de 1814”, donde se pronunció contra el despotismo y anarquía
Morelia, Michoacán.- El historiador Carlos Herrejón Peredo, quien este viernes recibió la presea “Constitución de 1814” en Apatzingán, señaló ante la clase política de Michoacán, la necesidad de recordar el sentido primigenio del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, para que no se caiga en el despotismo y la anarquía.
Al hacer uso de la palabra tras recibir la presea en sesión solemne de la 75 Legislatura, el condecorado mencionó que la intención de los diputados de 1814 fue alejarse de dos extremos: el despotismo y la anarquía, algo que preocupada ante la dominación española pero también por los conflictos internos, generados a partir de intereses particulares que se instituían como objetos de discordia.
“Tenemos que estar atentos a evitar esos dos grandes problemas sociales y políticos; es importante que recordemos que la Constitución tiene dos partes, la dogmática, que asienta principios y valores fundamentales, derechos, la segunda es la parte orgánica, que establece cómo va a ser la elección y funcionamiento de los tres poderes”.
Carlos Herrejón Peredo, historiador
Ante la atenta escucha del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el intelectual refirió que si bien la parte orgánica no ha acaba de instrumentarse, la parte dogmática constituye valores fundamentales como la igualdad, la propiedad, la igualdad y la seguridad, de donde se derivan garantías individuales y programas de gobierno que garanticen el respeto e igualdad jurídica.
La presea “Constitución de 1814” es una medalla bañada en oro de 18 quilates, es entregada a personas reconocidas por su aporte a la sociedad. Herrejón Peredo es historiador, teólogo, escritor, investigador; se ha especializado en la historia virreinal de Nueva España, en la etapa de la guerra de Independencia de México, y en historia de Michoacán.