Fue ya en la mañana de este sábado que el pleno de la LXV Legislatura de la Cámara Baja, aprobó la integración de la Sección Instructora para el proceso de desafuero de “Alito” Moreno
Morelia, Michoacán. – Este sábado el pleno de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobó la integración de la Sección Instructora que resolverá el proceso de desafuero del diputado Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas; ello, luego de la “maratónica” sesión en la que se reformaron diversas leyes en materia de seguridad, entre las que destaca la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La sección Instructora que resolverá el proceso de desafuero del diputado Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas; ello, luego de la “maratónica” sesión en la que se reformaron diversas leyes en materia de seguridad, entre las que destaca la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La integración de la Sección Instructora propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobó por mayoría en votación económica y quedó conformada de la siguiente manera:
Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), presidente
Leonel Godoy Rangel (Morena), secretario
José Elías Lixa Abimerhi (PAN), secretario
Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), secretario
En la Gaceta Parlamentaria se da cuenta, entre otras cosas lo siguiente:
“Como es un hecho notorio, el pasado día 16 de agosto de 2022 la Fiscalía General del Estado de Campeche presentó ante la Presidencia de la Cámara de Diputados, solicitud de Declaración de Procedencia.”.
Hay que destacar que a decir del diputado federal, Leonel Godoy Rangel, el proceso para quitarle el fuero a “Alito” Moreno inició desde que la Fiscalía de Campeche lo acusó de supuesto “enriquecimiento ilícito” y presentó la solicitud correspondiente para que le sea retirado el fuero y juzgado por el presunto delito del que se le acusa.
“Una vez que lo conozca la Sección Instructora, resolverá el “sí ha lugar” o “no ha lugar” y lo someterá a debate, a votación en la Cámara de Diputados previo la comparecencia personal del acusado para sus pruebas de descargo y del acusador el Ministerio Público de Campeche. No se requiere mayoría calificada, lo podemos hacer con la mayoría simple, pero lo primero es tener acuerdo en la sección instructora”.
Ingresa a: Aprueban que Sedena tome control de la GN; documento pasa al Senado
Hay que destacar que los grupos parlamentarios del PAN y PRI, salieron hace aproximadamente 2 semanas a emitir su postura al respecto y respaldan a Alejandro Moreno, al señalar que las acusaciones de la Fiscalía de Campeche, son meramente políticas y califican el hecho como una “persecución política”, que aseguran, es instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La Sección Instructora, tendrá 60 días para hacer lo correspondiente y llevar a debate el caso. Pero además, requieren de 3 de los 4 votos de los legisladores que integran la Sección Instructora, por lo que se complicaría darle “salida”, toda vez que tanto el PAN como el PRI, se pronunciaron ya al respecto en apoyo de Moreno Cárdenas.