La simbiosis entre los servicios fintech con el sector retail en México, está marcando una nueva era de crecimiento económico
La fusión de servicios fintech con el sector retail está revolucionando la forma en que los comerciantes mexicanos mejoran la experiencia de sus clientes, optimizan sus operaciones y diversifican su oferta de servicios financieros. Este movimiento estratégico está generando un crecimiento significativo en el comercio minorista del país.
De acuerdo con el análisis del mercado de Retail de Technavio, se proyecta que el sector retail mexicano alcanzará un valor de 97 mil 290 millones de dólares para el 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 5.48%. Estas cifras destacan el crecimiento sostenido y el futuro prometedor del retail en México.
También te puede interesar: Desafíos sobre autenticidad de campañas publicitarias con IA
“Los comercios tienen que recordar que forman parte de un ecosistema financiero y que pueden aprovechar sus beneficios, o de lo contrario se quedarán rezagados en el avance del sector”, comentó Erika Quezada, COO y cofundadora de Finvero. Su declaración enfatiza la necesidad de adaptación y adopción de tecnologías para mantenerse a la vanguardia.
Fintech y retail en México
En este sentido, es crucial la participación activa de los retailers en el ecosistema fintech. Según un informe del INEGI, 18.4 por ciento de los negocios en e-commerce en México pertenecen al sector retail, siendo este el líder en la economía digital del país.
“Ya son muchas las cadenas que han incursionado en el mundo financiero; integrar pasarelas de crédito les permite a los retailers dar más opciones de pago, lo que impacta directamente a sus ventas”, dijo Mario Hernández, CEO y cofundador de Finvero.
La incorporación de soluciones fintech no solo enriquece la oferta de servicios, sino que también facilita el acceso a múltiples métodos de pago, beneficiando a comerciantes y clientes por igual.
Kevin Litvin, cofundador de Tapi, destacó la importancia de “hacer la vida más fácil” a los usuarios para capitalizar la oportunidad de inclusión financiera que representa la colaboración entre la banca tradicional y las fintech, marcando el inicio de una revolución en el mercado latinoamericano.
El empleo de inteligencia artificial y el análisis de datos alternativos son herramientas que permiten a los negocios ofrecer servicios personalizados, incluyendo opciones de crédito.
“La integración de las fintech y el retail suma beneficios para los consumidores, mientras amplía las ganancias de todos los jugadores del ecosistema”, finalizó Hernández.
Además, la data que recopilan las cadenas sobre sus clientes y sus programas de lealtad les posibilita personalizar aún más su oferta de productos y servicios financieros a través de las fintech, transformando las transacciones en toda la cadena de valor del comercio.
En este emergente escenario financiero, la cooperación entre fintech y actores del retail en México, es fundamental para aprovechar todas las oportunidades de fortalecer la economía y promover una inclusión financiera más amplia, según coinciden los expertos.