Consejo Agropecuario llama a la integración agroalimentaria ante política arancelaria
Consejo Agropecuario llama a la integración agroalimentaria ante política arancelaria | Foto: Gobierno de México

El CNA llama a la integración agroalimentaria para enfrentar aranceles al jitomate, protegiendo así la competitividad regional.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha manifestado su inquietud ante la posible implementación por parte de Estados Unidos de aranceles del 20.91% sobre el jitomate mexicano; En respuesta, el CNA ha instado a mantener la certidumbre, el comercio regido por reglas claras y la integración agroalimentaria en América del Norte.

A través de un comunicado, el CNA expresó su confianza en que, durante el periodo de revisión de 90 días de esta medida, el gobierno de México logrará, mediante el diálogo institucional, una solución que evite impactos negativos a los consumidores estadounidenses y proteja la competitividad regional.

El CNA también mostró su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, “en su firme defensa de los intereses del sector agroalimentario mexicano ante esta posible medida injustificada” en el marco de las negociaciones.

Puede interesarte: ¿Cuáles son los estados de México, que se verán mas afectados por el arancel del 20.91% al jitomate mexicano?

El comunicado destacó que México provee el 90% del jitomate importado por Estados Unidos, y “de imponerse esta cuota, los consumidores estadunidenses enfrentarían un aumento inmediato de precios, estimado en 11.54%, impactando directamente productos básicos como ensaladas, salsas y cátsup”.

Además, el CNA señaló que la cadena agroexportadora del jitomate mexicano involucra a más de 33 mil productores, 85 empacadoras y 170 importadores en Estados Unidos, generando más de 57 mil empleos en ese país, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).

El desarrollo de esta producción económica asciende a 9 mil 200 millones de dólares, con una recaudación fiscal de mil 500 millones.