Morelia, Michoacán.- Una estrategia de seguridad fallida en el país dijo encontrar el presidente de la asociación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, quien consideró que mientras no existan políticas efectivas de prevención, los índices delictivos difícilmente podrán disminuir.
“La estrategia ha fallado en donde concentras la fuerza y los recursos en una sola parte. Una parte consiste en la contención y la otra parte aterriza en la prevención del delito”, dijo en un acercamiento con comunicadores locales.
Como coordinador nacional de las Mesas de Seguridad, Camacho Nacenta resaltó la importancia de coordinar esfuerzos desde la sociedad civil con los diferentes órdenes de gobierno, tras señalar que los propios gobernadores e incluso secretarios a nivel federal, se han apoyado en las reuniones de trabajo establecidas con diferentes sectores, para el diseño de sus respectivas estrategias.
“La misma clase política reconoce que se han visto rebasados en algunos temas y se están apoyando en las mesas de seguridad que hemos establecido, para coordinar esfuerzos”, enfatizó tras recordar que actualmente se han instalado mesas de seguridad en 30 entidades del país.
Considerando que de acuerdo con el Semáforo Delictivo tan sólo durante enero se reportaron mil 930 delitos; en febrero mil 825 y en marzo, dos mil 120, el coordinador Nacional de las Mesas de Seguridad aterrizó su argumento en resaltar la urgencia de impulsar políticas de prevención, más que acciones de contención del delito.
En torno a los índices, se detalló que entre los estados con mayor incidencia delictiva se encuentra Michoacán con 338 delitos registrados durante los primeros tres meses de 2017, por encima de estados como Jalisco y Guanajuato, en donde se reportaron 291 y 262, respectivamente.
“No es un problema de la autoridad, es una situación que tenemos que resolver entre todos, cuando se fortalece la mesa de seguridad con instituciones, me parece que esto es lo que puede ir creando un nuevo modelo de trabajo, porque más allá de los resultados, estamos abonando en ese cambio cultural para trabajar entre las autoridades y los ciudadanos”, subrayó.
En un argumento final, lamentó que la Federación haya extinguido la subsecretaria de prevención a nivel nacional, pues dijo que sólo desde esa trinchera se podrían impulsar policías públicas que abonen en el resarcimiento del tejido social del país.