Insuficientes acciones de atención para niños migrantes
Morelia, Mich.- Las acciones instrumentadas por la Secretaría del Migrante para la atención de niños migrantes, resultan insuficientes, y se han venido enfocando sólo a Tijuana pese a no ser el único punto fronterizo, ni el que mayor captación de menores registra, apuntó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Congreso local.
Ingresa a: Congreso no tiene porqué cancelar contratos que nunca firmó
Entrevistada sobre el particular, la legisladora refirió que la UNICEF ha reportado que son más niños que viajaban solos por el lado de Laredo que por Tijuana, “entonces ese acuerdo que el Gobierno del Estado firmó con Tijuana tendría que hacerse con todas las fronteras, porque la garantía debe ser para todo niño michoacano que busque cruzar la frontera”.
Apuntó que el convenio por sí sólo no basta, pues lo que se compromete tiene que ir garantizado con el recurso respectivo debido a que son muchos temas los que abarca este fenómeno.
“Está lo relacionado a la seguridad del niño, la atención psicológica, de salud, el tema del registro civil porque hay muchos que viajan sin tener acta de nacimiento y entonces como legalmente no existen son más vulnerables al tráfico de órganos, al abuso este, a muchos otros riesgos. Entonces esto debe de ir de la mano de más recursos para que incluso a los niños que están en la frontera se les pueda garantizar que tomen clases, que no estén hacinados en una jaula”.
Informó que a finales de mes vendrá gente de la UNICEF para una reunión con la Comisión y con algunos organismos.
“Un tema que yo quiero plantear es justamente ese, tener algún protocolo o alguna propuesta que podamos presentar tanto en ese tema como en la prevención de reclutamiento infantil”.
“Es necesario un protocolo completo, desde que los niños salen de sus hogares, luego lo que es el trayecto, y después sobre lo que pasa cuando llegan a la frontera, porque estamos viendo que desafortunadamente se da el abuso sexual, la explotación, el tráfico de órganos, y cuando algunos por fin logran llegar medianamente con bien a la frontera, se enfrentan a otro tipo de riesgos”.
Abundó que el diagnóstico que se haga “no puede ser sólo en Tijuana, sino en todos los puntos de la frontera, a fin de tener datos de dónde hay más número de niños que viajan solos y en qué condiciones, para en esa medida ver cómo se aplicaría o cómo se destinarían los recursos. El planteamiento a UNICEF y en el que coincidimos plenamente, parte de la protección de los derechos de las niñas y niños migrantes”.
Ingresa a: Más que por la seguridad, gobierno preocupado por los destapes